Edición Impresa

Procesan a Bidone y fiscales piden sumario para Stornelli por "rebeldía"

El juez consideró que formó parte de la asociación ilícita de D'Alessio aportando información que era utilizada en extorsiones y espionaje ilegal. Solicitan medidas disciplinarias a fiscal del caso "cuadernos" por ausentarse a cuatro indagatorias. Decisión de Ramos Padilla en Dolores y del Consejo Evaluador del MPF.

Mientras el juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla procesó al fiscal provincial Juan Ignacio Bidone en el marco de la asociación ilícita que integraba Marcelo D’Alessio, el Consejo Evaluador del Ministerio Público Fiscal le aconsejó al procurador general interino, Eduardo Casal, que le inicie un sumario administrativo al fiscal federal Carlos Stornelli. Precisamente, es por no haberse presentado a prestar declaración indagatoria en el caso, hecho que derivó en una declaración de rebeldía en su contra. Bidone fue procesado por haber facilitado información que derivó en extorsiones. El Consejo Evaluador sugirió “que se inicie un sumario administrativo en los términos descriptos” por el reglamento disciplinario del Ministerio Público Fiscal, indicaron los fiscales que lo integraron que contempla diversos grados de sanciones.

El objetivo del sumario sería “establecer si la conducta del fiscal Stornelli, consistente en su incomparecencia a prestar declaración indagatoria, se encuentra comprendida en algunas de las faltas previstas en el artículo 68 o 69 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal”.

El dictamen lleva las firmas de todos los fiscales que integraron el consejo evaluador: Irma Netto, Julio Piaggio, Alejandro Alagia, Guillermo Pérez de la Fuente y Oscar Ciruzzi. La sugerencia del Consejo Evaluador deberá ser evaluada ahora por el procurador Casal, que podría ignorar su sugerencia, aunque con cada vez menos margen a nivel político, luego de la ratificación de la continuidad de Ramos Padilla por parte de la Cámara Federal de Mar del Plata. Stornelli fue declarado en rebeldía el 27 de marzo tras ausentarse a cuatro citaciones a indagatoria formuladas por el juez Ramos Padilla, quien investiga a una supuesta red de espionaje ilegal por la que está detenido el falso abogado Marcelo D’Alessio. Stornelli está imputado por “haberle solicitado o prestado su anuencia para que D’Alessio, a quien conocía como un agente de la DEA”, llevara adelante tareas de inteligencia paralelas.

“No sólo se ha acreditado la relación personal con D’Alessio y (Rolando) Barreiro, sino que también se ha dado cuenta de las características de esos vínculos, directamente ligados con las actividades de investigación criminal ilegal y de espionaje político y judicial que llevaba adelante la organización y a la que Bidone asistía alegando actuar en el marco de una investigación a su cargo”, afirmó Ramos Padilla sobre el suspendido y ahora procesado fiscal.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario