Política

Procesaron al fiscal Bidone y a dos agentes de inteligencia

Se trata de la misma investigación por la que ya fue procesado el falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido con prisión preventiva por orden del juez federal Alejo Ramos Padilla.

El juez federal Luis Rodríguez procesó al fiscal suspendido de Mercedes Juan Bidone, al agente de la AFI Claudio Álvarez y al exespía Rolando Barreiro, en el marco de la causa por intento de extorsión al empresario Gabriel Traficante en 2016.

Se trata de la extorsión realizada y por la cual ya fue procesado el falso abogado Marcelo D´Alessio, detenido con prisión preventiva por orden del juez federal de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Bidone fue quien proporcionó a D´Alessio información sobre ingresos y salidas al país de la base de datos de Migraciones en torno a Traficante, y justificó dicha acción en el marco de la investigación por el triple crimen de General Rodríguez.

A partir de esa información proporcionada por el suspendido fiscal, es que el abogado detenido extorsionó a Traficante solicitándole 90.000 dólares a cambio de aliviar su situación en la causa conocida como "la mafia de los contenedores". D´Alessio ya fue procesado con preventiva por este intento de extorsión a Traficante semanas atrás.

En la causa, "el director de la AFI, Gustavo Arribas, y la Subdirectora General, Silvia Majdalani, comunicaron y denunciaron a estos estrados que Álvarez no fue autorizado por parte de los suscriptos a presentarse ante el Fiscal Bidone bajo ningún concepto y por ningún motivo".

"Que nunca dispusimos que Álvarez como Barreiro realicen `gestión´ alguna ante el referido Bidone ni ante ninguna autoridad judicial o de algún poder del Estado. Que conforme lo establece la Ley de Inteligencia Nacional que rige la actividad de este Organismo que representamos, somos los suscriptos, y/o los funcionarios que expresamente autorizamos -que en este caso no existió autorización alguna-, los que actuamos dentro de nuestras funciones ante los diversos poderes estatales", dijo la AFI, tal cual citó el juez en su fallo.

Según Rodríguez, "los encartados Bidone y Álvarez deberán responder en calidad de autores materiales respecto de esta arista delictiva, puesto que han llevado a cabo la acción descripta por las respectivas figuras penales, mediante una conducción consciente del fin del acontecer causal en dirección del resultado típico de incumplir con sus respectivos deberes".

"La conducta desplegada por el imputado Juan Ignacio Bidone encuadra prima facie en el delito de extorsión en grado de tentativa, en calidad de partícipe necesario, en concurso ideal con el delito de abuso de autoridad y el ilícito de incumplimiento del artículo 15 bis de la ley 25.520, estos dos en calidad de autor", agregó el magistrado. La extorsión, según el juez, "tuvo lugar gracias a la información privilegiada brindada a D´Alessio relativa a los registros telefónicos del Sr. Traficante".

"Que junto con otros elementos obtenidos por D´Alessio, como los dominios de dos vehículos que según le dijo a Traficante lo estarían persiguiendo, datos que lo implicarían al intimado en la investigación conocida como la mafia de los contenedores llevada a cabo por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico n° 6 y la Fiscalía Nacional en lo Penal Económico n° 6 y de la actividad periodística de Daniel Santoro que implicaría públicamente a Traficante en dicha pesquisa, se lo coaccionó con el objeto que le entregue sumas dinerarias", agregó en el fallo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario