Economía

Producción automotriz tuvo otro mes malo: cayó 37,5%

Según informó ADEFA, las variables del sector siguen en retroceso respecto al año pasado. En el año, la fabricación de 0 km cayó 36%.

Con 30.815 unidades fabricadas, la producción automotriz cayó en agosto 37,5%, respecto a igual mes del año pasado, mientras que tuvo una mejora de 42,4% contra julio, según informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). En el acumulado de los primeros ocho meses del año, el sector alcanzó una producción de 213.643 unidades (autos y utilitarios), lo que se traduce en una caída de 35,9 % en su comparación con las 333.440 unidades que se produjeron en el mismo período del 2018.

A la hora de analizar el comportamiento de agosto, el titular de ADEFA, Luis Fernando Peláez Gamboa, explicó que “los volúmenes de producción han mejorado respecto de julio ya que las terminales que habían parado por el receso invernal y reacondicionamiento de plantas reanudaron su actividad normal durante el mes”.

Las exportaciones durante agosto ascendieron a 18.856 unidades, lo que mostró una baja de 5,3 % en su comparación con julio. Si la comparación es contra el mismo mes del año pasado, el sector registró una baja en los envíos de 32,8 por ciento.

Entre enero y agosto se exportaron 146.455 vehículos, es decir, se registró una baja de 16,3 % en su comparación con el mismo período del año pasado cuando se enviaron 175.001 unidades a diversos mercados.

El sector comercializó a su red de concesionarios 38.021 unidades, un 3,1 % menos respecto de julio y una caída de 27,2 % en su comparación con agosto del año pasado. De esta forma, entre enero y agosto la venta mayorista (concesionarios) se ubicó 264.343 unidades, es decir, un 49,2 % menos respecto del mismo período de 2018 en el que se comercializaron 520.468 vehículos.

Esto se suma a los datos difundidos la semana pasada por la asociación que agrupa a las concesionarias (ACARA). Según la entidad, la cantidad de vehículos patentados durante agosto registró una caída de 32,8% en la medición interanual. El informe subrayó que, al llegar a un total de 44.006 unidades, tuvo un retroceso de 11,8% con relación al nivel de julio.

El acumulado de los ocho meses del año llegó de ese modo a las 343.463 unidades, cifra que representó un 45,8% menos que en el mismo período de 2018.

El presidente de la entidad, Ricardo Salomé, consideró que “en un contexto complejo como el actual, se vuelve clave que se continúen las medidas de incentivo, que han tenido buen resultados, y que continúe el Plan Septiembre cero kilómetro”.

Por su parte, el secretario general de ACARA, Rubén Beato, señaló que “todas las partes deben seguir dialogando”. En ese sentido, aseguró que se deben “dejar atrás estas semanas difíciles lo más rápido posible y volver a un cauce de mayor estabilidad”.

En julio, el número de vehículos patentados había registrado un incremento de 36,8% frente a junio, mientras había recortado la caída en la medición interanual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario