Economía

Producción industrial se contrajo 9,4% en el primer semestre

La actividad estuvo condicionada por las altas tasas de interés en pesos. En junio, el indicador cayó 6,9% interanual y un 1,8% desestacionalizado.

La producción industrial volvió a desacelerar su caída en junio por cuarto mes consecutivo, aunque de manera leve, al registrar una contracción del 6,9% interanual, con la cual acumuló una merma del 9,4% en el primer semestre, informó ayer el INDEC. El dato negativo fue que, a pesar de la mayor estabilidad cambiaria registrada en el mes, en la medición desestacionalizada, el indicador retrocedió 1,8% contra mayo, mientras que en la serie tendencia ciclo avanzó apenas 0,2%.

En los primeros meses del año, la actividad industrial estuvo condicionada por las restricciones de liquidez impuestas por el Banco Central, a partir del programa de control de agregados monetarios. En este contexto prevalecieron las altas tasas en pesos y una menor demanda en el mercado interno. Desde el oficialismo destacaron que la caída registrada en junio respondió a “menos días hábiles y efectos transitorios”. Y señalaron que, “con una recuperación no lineal, la actividad podría recuperar el signo positivo en los próximos meses. Dos sectores crecieron en comparación con un año atrás: refinación de petróleo (+2,8%) y alimentos y bebidas (+1,3%), que volvió a tener un registro positivo después de siete meses en baja y continuaría mejorando a partir de los buenos volúmenes de la cosecha, que impactan en la molienda”.

Por otra parte, el resto de los 16 sectores que componen el indicador finalizaron en terreno negativo. Entre los que anotaron caídas superiores al nivel general, se destacaron Otro equipo de transporte (-32,2%), Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes (-28,7%), Productos textiles (-18,5%), Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras (-15,3%), Productos de metal (-11,8%), Sustancias y productos químicos (-10,5%), Prendas de vestir, cuero y calzado (-10,2%), Maquinaria y equipo (-9,1%), Otros equipos, aparatos e instrumentos (-8,8%) y Productos minerales no metálicos (-8,2%). Por debajo del nivel general se ubicaron Productos de caucho y plástico (-6,2%), Industrias metálicas básicas (-4,6%), Productos de tabaco (-3,4%) y Madera, papel, edición e impresión (-3,2%).

La consultora ACM consideró que “los datos recientes permiten concluir que en lo que va del 2019 hay muy pocas señales de reactivación económica”. Recordó que “fue a partir de abril del 2018, corrida cambiaria e increíble deterioro de las expectativas mediante, que el signo de crecimiento se revirtió para mantenerse en valores que se fueron profundizando con el correr de los meses. La fuerte devaluación, la suba de las tasas de interés, y la caída del consumo fueron un combo que llevaron a contraer la producción manufacturera alrededor de un 10% en lo que va del año”. En esta línea, sostuvo que “resulta prematuro indicar que se ha llegado al final de recesión. Tal es la situación que el gobierno lanzó una línea de subsidios al sector automotriz, que en un principio seria por mes, y ahora parece haberse convertido en algo permanente”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario