Producción de autopartes metalúrgicas cayó 24,9% en junio pero recortó 17 puntos su baja respecto a mayo

El sector metalúrgico acumuló una merma del 28% en el primer semestre según los datos de ADIMRA. Sin embargo, se observó una cierta recuperación respecto a los dos meses previos.

De acuerdo a datos aportados por un informe sectorial de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la producción de autopartes metalúrgicas cayó un 24,9% interanual en junio pero recortó 17 puntos su declive en comparación con la baja observada en el mes previo.

Ya antes de la pandemia, el sector acumulaba 18 meses con caídas consecutivas producto de la crisis que sometió a la economía argentina desde 2018. Con la irrupción del Covid-19, la producción metalúrgica se desplomó un 29,1% interanual en marzo, un 52,7% en abril y un 41,9% en mayo.

Con estos números, la contracción interanual promedio del primer semestre de 2020 alcanzó el 28% en comparación con el mismo período del año pasado.

Por la caída en la actividad económica local y el contexto de pandemia, que redujo notablemente los niveles de intercambio comercial, en junio las exportaciones de autopartes metalúrgicas denotaron una caída interanual del 26,6% y las importaciones se redujeron un 28,9%, destacándose las menores compras de sistemas de escape (-42,4%), equipamiento exterior (-39,5%) y sistemas de dirección (-31,8%). El resultado comercial del sector arrojó un déficit de u$s412,6 millones.

Paralelamente, la producción total de automóviles y vehículos utilitarios mostró una baja del 34,5% respecto a junio de 2019 según informó el Departamento de Estudios Económicos de ADIMRA en base a información de ADEFA.

En este caso, las exportaciones se derrumbaron un 66,5% y las importaciones mantuvieron su tendencia a la baja, exhibida desde julio de 2018, y descendieron un 52,2%, dejando un superávit comercial de u$s26,2 millones.

Como dato positivo, el informe de ADIMRA reflejó un aumento del 2,3% en los patentamientos de vehículos durante el sexto mes del año, explicado fundamentalmente por un crecimiento del 22,7% en el segmento de utilitarios.

Por último, desde ADIMRA remarcaron el incremento en el límite del Flex, que es un coeficiente que permite un comercio con Brasil sin aranceles dentro de los márgenes establecidos. "El Flex se incrementará posteriormente de forma progresiva hasta alcanzar el libre comercio en julio de 2029", sostuvo la asociación.

Dejá tu comentario