Productores denuncian que no se publica el precio de biodiésel

Los pequeños y medianos productores de biodiésel denuncian que se vieron afectados "por la decisión unilateral, arbitraria y discriminatoria de la Secretaría de Energía de la Nación de no publicar el precio del biocombustible para el mes de marzo".

Así se expresó la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (CEPREB), ante "la falta de publicación del precio del combustible del mes de marzo para el mercado interno automotor por parte del Gobierno Nacional y la ausencia absoluta de respuesta por parte de sus autoridades".

"A raíz de la falta de publicación se evidencian dos cuestiones igualmente preocupantes: por un lado, una vulnerabilidad absoluta a los principios de previsibilidad y seguridad jurídica y; por el otro, la inobservancia del compromiso de diálogo y consenso con los productores afectados, que fue uno de los pilares del discurso político de esta Administración", sostuvo la cámara.

Además, opinó: "Es la Secretaría de Energía de la Nación quien mensualmente debe determinar y publicar el precio del biodiésel para el mercado interno. Esta determinación se realiza a través de una fórmula polinómica que contempla los costos que tuvo el sector del mes inmediato anterior. El aceite de soja, la materia prima del biodiesel, representa el 85% del costo de producción, y su precio está dolarizado. El metanol, luego del aceite de soja, es el insumo de mayor importancia en la estructura de costos, y también está dolarizado. Este insumo es provisto por YPF S.A., quien mensualmente ajusta el valor de acuerdo a la variación del tipo de cambio. En esta instancia estamos produciendo a pérdida sin posibilidad siquiera de cubrir los costos variables".

"Por lo expuesto, las variaciones en el precio mensual del biodiésel son consecuencia exclusiva del incremento en los costos generados por el precio del aceite, metanol y la variación del tipo de cambio; queda claro así que las empresas elaboradoras de biodiesel para el mercado interno NO determinan NI fijan discrecionalmente el precio de venta del producto, sino que es atribución de la autoridad de aplicación en función de los costos que tuvo la industria", consideraron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario