Política

Productores regionales realizaron un "frutazo" en Plaza de Mayo

El objetivo del reclamo es ser recibidos por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y que se elaboren políticas para el sector.

Un "frutazo" protagonizado por integrantes de la Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén colmó la Plaza de Mayo para reclamar medidas que aseguren "la rentabilidad" del sector.

Los chacareros repartieron gratis manzanas y peras con el lema "por la rentabilidad de los productores primarios".

El secretario de la Federación, Marcelo Corioliani, explicó que una de las principales problemáticas que afrontan es la falta de un precio que les asegure una actividad rentable y piden la asistencia de un aporte no reintegrable de $1,50 por kilo de fruta para compensar parte del costo de cosecha.

FRUTAZO II.jpg

Mientras cientos de personas hacían cola con bolsas y changuitos, los productores también reclamaron un Plan Sanitario con asistencia por 10 años.

"En los mejores casos se estaba pagando por kilo de fruta aproximadamente U$S 0,15 cuando el costo de producción está en U$S 0,28 o U$S 0,32", especificó Corioliani.

Por su parte, el secretario de Fruticultura de Río Negro, Carlos Banacloy, advirtió: "La Argentina es un país que no ha tenido una política económica estable en los últimos 20 años.

Venimos de una inflación promedio que supera la media interanual de todos nuestros competidores, y esto hace que nuestras economías regionales sean sensibles".

El último frutazo en Plaza de Mayo se realizó en 2016, cuando productores regalaron fruta a los numerosos vecinos que se habían acercado al lugar.

Protesta de la FeNaT

La Federación Nacional Territorial protagonizó una “jornada de lucha” con acciones y movilizaciones en todas las provincias. “El Área Metropolitana de la Federación planea montar un acampe frente a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social, contra las políticas de hambre y de saqueo que impone este gobierno”, anunciaron desde la agrupación asociada a la CTA Autónoma “Perón”, que lidera Ricardo Peidró. Se le llama Perón por la calle en la que está ubicada la sede central. Las concentraciones se realizaron en simultáneo en San Juan y 9 de Julio y en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

El secretario general de CTA-A Capital, Pablo Spataro, se refirió al drama del desempleo y el salario "empobrecido" que afecta a los trabajadores: "En un contexto en donde estos 3 meses ha subido la inflación en 11,8 y los alimentos han subido casi un 15%, esto hace que la canasta básica de alimentos se haya encarecido notablemente, golpeando el bolsillo de los trabajadores que menos recursos tienen o que no tienen la posibilidad de tener un trabajo".

"El Gobierno tiene que tomar medidas profundas", expresó referente de ATE, y continuó: "Seguimos diciendo que en un país que tiene capacidad para alimentar a 400 millones de personas, no puede haber hambre en nuestras familias. Es lamentable que cada vez sea más difícil garantizar un plato de comida arriba de la mesa. Son muchas las familias que comen una vez al día o comen de manera espaciada y esta situación es intolerable".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario