Información General

Proponen construir tres líneas de teleféricos en la Ciudad para mejorar el transporte

El proyecto lo ventiló un experto en movilidad, que da clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Dos trayectos buscan reemplazar la extensión la línea H de subte. Destacan el bajo costo de inversión, pero se critica la necesidad real de este servicio público.

Una propuesta para la construcción de teleféricos en la ciudad de Buenos Aires que circuló recientemente en redes sociales despertó fuertes críticas y sacudió el debate público en el ámbito del transporte.

El docente de la UBA y especialista en transporte y movilidad urbana Maximiliano Velázquez difundió un proyecto para construir tres líneas de teleféricos en la ciudad de Buenos Aires. La iniciativa generó polémica y algunas críticas.

Los detractores de la propuesta consideran que el Gobierno porteño debería destinar fondos públicos a la extensión de la red de subte y que las cabinas “voladoras” son útiles en distritos montañosos, con diferencia de alturas y dificultad para moverse por el terreno. Los que apoyan los transbordadores aseguran que tiene un costo muchísimo menor y que brindan soluciones a los pasajeros.

Teleférico 1.jpg

Tres tuits con imágenes de los recorridos teleféricos fueron suficientes para instalar el debate. Velázquez publicó un plan de privados que fue presentado ante las autoridades de la Ciudad. No es de su autoría ni es el primero que sale a la luz. En 2013 ya se había ventilado una idea de unir dos puntos elevados sobre la avenida 9 de Julio con fines turísticos.

El nuevo proyecto no pertenece al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, pero despertó suspicacias. Según reveló el sitio especializado enelsubte.com, Velázquez es profesor de Teoría de la Movilidad Urbana en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) junto al arquitecto Martín Orduna, alto funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación.

Teleférico 2.jpg
<p>Los que destacan este sistema de transporte remarcan que es ecológico y cómodo, con fuertes medidas de seguridad.</p>

Los que destacan este sistema de transporte remarcan que es ecológico y cómodo, con fuertes medidas de seguridad.

La iniciativa propone construir de tres líneas de teleféricos. Las dos primeras complementarían la línea de subte H.

  • Desde la estación Facultad de Derecho hasta Retiro, pasando por el barrio Padre Mujica y el Barrio 31. Este recorrido demoraría unos 12 minutos y buscaría evitar la necesidad de extender la línea H.
  • Tendría una longitud de 3,5 km, cuatro estaciones y también completa la H. Iría de la estación Caseros en Parque Patricios, pasaría por la Villa 21-24 de Barracas y cruzaría el Riachuelo hasta desembocar en el barrio Piñeyro, de la localidad de Avellaneda.
  • Se extendería 6,2 km, con seis estaciones intermedias. Uniría la zona de Pacífico con Ciudad Universitaria, combinando con las líneas de trenes San Martín (en Palermo), Mitre a Suárez/Mitre (en Tres de Febrero), Mitre a Tigre (en Lisandro de la Torre) y Belgrano Norte (en la propia Ciudad Universitaria).

“En los tres casos, al menos en sus trazas, puede advertirse cierto paralelismo con el proyecto original del Premetro, que buscaba complementar al Subte cubriendo áreas de menor demanda, a la vez que atraer pasajeros a la red”, remarcó enelsubte.

La tercera línea de MetroCable -como bautizó el sociólogo Velázquez al teleférico- transportaría 250 cabinas para seis personas cada una, a una velocidad máxima de 16 Km/h y funcionaría 19 horas por día. El valor total de este recorrido ascendería a u$s 28.750.000 millones, unos u$s 4,6 millones por kilómentro.

Teleférico 3.jpg
<p>En la Argentina hay dos teleféricos urbanos conocidos mundialmente: el del Cerro Otto, en Bariloche, y el San Bernardo, ubicado en la ciudad de Salta. </p>

En la Argentina hay dos teleféricos urbanos conocidos mundialmente: el del Cerro Otto, en Bariloche, y el San Bernardo, ubicado en la ciudad de Salta.

Lo atractivo de la propuesta es la baja inversión. Según los datos aportados por el experto en movilidad urbana, el kilómetro de teleférico costaría en promedio u$s 3,5 millones versus u$s 3,8 millones que vale el kilómetro de Metrobus de Paseo Colón, los u$s 50 millones de 1.000 metros de un ramal de tren o los u$s 100 millones de subte.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario