Proponen plan para mejorar infraestructura en el país

Edición Impresa

El Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), conformado por el G6, la CGT y la UOCRA, presentó este jueves su primer informe con recomendaciones sobre grandes líneas rectoras de infraestructura en temas clave como: agua y saneamiento, conectividad, caminos rurales, transporte y logística.

Estas propuestas son producto del consenso logrado entre todos los sectores productivos que integran el CPI. Se basan en el aporte técnico de todas las entidades, en particular el Área de Pensamiento Estratégico de CAMARCO.

En cuanto a caminos rurales, Tomás Palazón, director del Instituto de Estudios Económicos y Coordinador del Comité de Caminos Rurales de la SRA, describió la necesidad de una mayor participación del sector privado en el financiamiento de las obras, como sostén de distintos sectores productivos y como forma de llevar el pago y sentido de arraigo a la vida rural.

Para optimizar la conectividad, Pablo Moauro, economista Jefe de ADEBA, propuso mejorar la cobertura y la calidad de acceso a internet, alcanzar a comunidades desconectadas, reducir los costos de internet satelital de alta calidad y desarrollar un Plan de Conectividad Productiva.

Sobre Transporte y Logística, Francisco Abramovich, jefe del departamento PYMI y Desarrollo Regional de la UIA, recomendó la creación de un programa de transporte de cargas integral y fomentar la multimodalidad (nodos logísticos intermodales). Resaltó también la necesidad de ampliar los ramales de tren, la red de autovías en corredores prioritarios y la mejora de puentes.

Por último, los ingenieros Jorge Nuñez y Daniel Martínez, del Área de Pensamiento Estratégico de CAMARCO, finalizaron con los resultados de la mesa técnica sobre Agua y Saneamiento. Resaltaron que se requiere una mayor inversión y también una regulación y mejoras en barrios populares y un mayor abastecimiento a poblaciones rurales dispersas. Con esto se lograrían mejoras en la salud, reducción de la pobreza, mitigación de la discriminación de género y protección del medio ambiente.

Dejá tu comentario