Política

Protocolo de seguridad también divide a los gobernadores peronistas

Urtubey se manifestó a favor, pero pidió que se reglamente de manera más clara el caso de fuga. Uñac se plegó a Carrió y pidió que se debate en el Congreso. Interna en Cambiemos.

El nuevo protocolo de seguridad no sólo divide a la coalición oficialista Cambiemos. Después del pedido de Elisa Carrió para que la nueva disposición del Ministerio de Seguridad de la Nación se debata en el Congreso, y del silencio de María Eugenia Vidal, ahora son los gobernadores del PJ quienes comienzan a exhibir diferencias internas. Mientras que en Chubut, Mariano Arcioni avisó a través de su ministro de Gobierno que adherirán al protocolo, el salteño Juan Manuel Urtubey pidió una discusión responsable y aclaró que un reglamento no puede alterar la pirámide jurídica para modificar una ley de fondo.

Urtubey, quien la noche del miércoles se mostró junto al ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Joaquín de la Torre, explicó que se está generando un fuerte debate y polémica con algo que no modifica la ley, y que no lo puede hacer porque en la pirámide jurídica una resolución no puede modificar una ley. “Hay que bajar un poquito los decibeles, no subirnos en un tema que debe ser una política de Estado porque se trata de darle alguna herramienta a las fuerzas de seguridad que van a enfrentar a delincuentes armados y no pueden ir tocando el silbato”, expresó al término del evento donde De la Torre presentó una plataforma de políticas públicas para la primera infancia.

“El reglamento planteado puede tener algún gris, particularmente en la cuestión de la fuga, estaría bueno precisarlo, como así también lo de peligro inminente. El resto del protocolo está dentro del marco de la ley vigente en la Argentina”, agregó Urtubey. En cambio, otro peronista, el sanjuanino Sergio Uñac, dijo ayer que analizará si aplica el nuevo protocolo de uso de armas de fuego en las fuerzas de seguridad de la provincia pero insistió que “sería mucho mejor que se haga una ley que establezca una cosa así”.

Uñac dijo que “la decisión del Gobierno Nacional de aplicar un nuevo protocolo de seguridad que presentó la ministra Patricia Bullrich, flexibiliza y amplia el uso de las armas de fuego por parte de los agentes de las fuerzas de seguridad, es una cuestión muy compleja”. Asimismo, indicó que en San Juan “lo vamos a evaluar, porque no es fácil saber si estamos en condiciones o no de aplicarlo”.

Uñac dijo que “sería mucho mejor tener un marco jurídico mucho más completo”. El mandatario sanjuanino opinó que “sería mucho mejor que se haga una ley que establezca una cosa así” y que “a partir de ahí, ver la decisión que vamos a tomar dentro de la provincia y dentro de lo que ha dictado Nación”.

En medio de la polémica, la nueva reglamentación para el uso policial de armas dispuesta por el Gobierno generó también diferencias en Cambiemos ya que las administraciones de Vidal, Gerardo Morales y Gustavo Valdés adelantaron que por el momento no aplicarán las modificaciones en sus territorios. El protocolo que lanzó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con aval del presidente Mauricio Macri, despertó el inmediato rechazo de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y la desconfianza en algunos referentes de Cambiemos, que prefirieron tomar distancia de la medida, que habilita a las fuerzas federales de seguridad a disparar sin necesidad de dar la voz de alto o de responder una agresión armada.

Sin embargo Bullrich afirmó que Macri “apoya” el nuevo protocolo de uso de armas de fuego para fuerzas federales y que la medida la discutió “durante un año” con el mandatario. “Este reglamento, con el presidente Macri lo discutimos durante un año”, reveló la funcionaria. En ese marco, reiteró: “Nuestro reglamento ni viola los derechos humanos, ni es fascista, esta basado en las Naciones Unidas, es absolutamente claro, corto, simple, da reglas y protege a la sociedad y a las fuerzas. Por eso, lo primero que digo es que hay que leerlo”, invitó.

También evaluó que “no corresponde discutir con (la diputada Elisa) Carrió”. “La doctora Carrió reconoce que las fuerzas están carentes de marcos legales, carentes para la protección suya y de terceros”, dijo Bullrich

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario