14 de febrero 2019 - 14:29

Provincia analiza mejorar la propuesta salarial y vuelve a convocar a los docentes

Los sindicatos exigieron un 15% de recomposición extra por la pérdida de 2018. El gobierno de María Eugenia Vidal asegura que es menos. Evalúan el número final, descontado bono de fin de año, presentismo y materiales.

Docentes.jpg
Agencia Noticias Argentinas

El Gobierno bonaerense volverá a convocar a los gremios docentes para continuar la negociación paritaria. Aunque la fecha todavía no fue establecida, se estima que sería el lunes o martes de la próxima semana, en cuenta regresiva al inicio del ciclo lectivo 2019, que está pautado para el miércoles 6 de marzo, luego de los feriados de Carnaval.

En la primera reunión paritaria los funcionarios de María Eugenia Vidal ofrecieron actualizar los salarios automáticamente de acuerdo al índice de inflación del INDEC, en forma mensual los primeros tres meses para cubrir la inercia inflacionaria que deja el 2018, y luego con ajustes trimestrales en junio, septiembre y diciembre. El ministro de Economía Hernán Lacunza, recordó la suba de precios anual estimada por el Gobierno nacional es del 23%.

Los maestros rechazaron de inmediato la propuesta. “No se puede aceptar porque falta la recuperación del poder adquisitivo del año pasado cuanto tuvimos un aumento del 32% y la inflación fue del 47%", explicó el titular del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel.

El sindicalista aseguró: "No entendemos por qué el conflicto del año pasado (no hubo cláusula gatillo) porque si la propuesta era la de este año no debería haber habido conflicto" y detalló que la propuesta de hoy "es la mitad porque debemos discutir lo perdido en el 2018".

La titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, coincidió con Baradel y exhortó al Gobierno provincial a “incluir el recupero de lo perdido en el 2018" en el ofrecimiento. Los sindicatos exigen una recomposición de 15 puntos de poder adquisitivo.

El director de Educación bonaerense, Gabriel Sánchez Zinny, ya prepara el próximo encuentro en La Plata. "En los próximos días vamos a volver a convocar a los docentes para llegar a un acuerdo, nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando y esperamos también más voluntad de diálogo de parte de ellos", dijo a radio Mitre. El objetivo, aseguran, es cumplir con el calendario escolar y que no haya paros.

Los funcionarios quieren hacer su propio cálculo de recomposición y plantear una nueva charla con perfil más técnico. Juan Pablo Allan, senador provincial de Cambiemos, admitió que el pedido gremial es entendible. “Reconocemos que hubo un desfasaje de lo que la Provincia le pudo pagar a los docentes y a la administración pública. Fue un año difícil para los argentinos y los ingresos de la Provincia, muy impredecible: la inflación fue de 40% y la recaudación aumentó 26%. Fue imposible alcanzar los objetivos que tenían los docentes (en 2018). Reconocemos la diferencia, pero no coincidimos con los números porque se le fueron agregando el bono de fin de año, presentismo y material didáctico. Tenemos una diferencia, pero vamos a seguir dialogando”, enfatizó el legislador.

El exministro de Educación de la Nación Esteban Bullrich consideró "razonable que haya que acomodar gradualmente" el dinero perdido de los maestros, pero "en la medida que se pueda". Para el actual senador nacional oficialista tampoco fueron 15 los puntos de pérdida. El legislador recordó que el salario promedio de un maestro en la economía argentina está en $ 33.300, mientras que los salarios de otros sectores son de $ 28.700, "por lo cual el de un docente es superior".

El subsecretario de Educación bonaerense Sergio Siciliano ratificó el compromiso de elaborar una propuesta para atender ese reclamo de manera integral. "Queremos hacer bien los números y hacer una propuesta razonable que podamos pagar. Si ambas partes nos juntamos y acercamos diferencias podremos comenzar las clases el 6 de marzo", indicó.

En el Frente Docente Bonaerense, que integran Suteba, FEB, Sadop, Udocba y AMET, están alertas y no descartan medidas si la respuesta no cumple las expectativas. “Venimos con voluntad de negociación, ojalá que la gobernadora sea consciente de la necesidad que tenemos los trabajadores de recomponer nuestro salario", subrayó Baradel.

Dejá tu comentario

Te puede interesar