Información General

Provincia aprobó ley para combatir el delito en moto

El Senado le dio sanción definitiva. Habrá zonas focalizadas donde se acrecentarán los controles. El ministro de Seguridad Ritondo saludó la aprobación.

La provincia de Buenos Aires ya tiene Ley para combatir el delito en moto. La Cámara de Senadores provincial aprobó sin modificaciones al proyecto que ya tenía media sanción en Diputados. La iniciativa fue impulsada por el ministro de Seguridad de la provincia, Cristian Ritondo.

El proyecto de ley que permite combatir el delito en moto estuvo liderado en la cámara baja a través de los diputados Matías Ranzini y Carolina Píparo. El encargado de llevar la voz en la cámara Alta fue el senador y presidente de la Comisión de Seguridad, Marcelo Pacífico.

“La aprobación de esta ley implica que cuando trabajamos juntos y en serio se consiguen buenos resultados, ésta ley es producto del consenso entre diputados y senadores que representan cada uno distintos municipios”, consideró Ritondo.

Además pidió que quede claro que esta ley no busca desalentar el uso de la moto como vehículo o pasatiempo, ya que "un motociclista no es un motochorro”.

MOTOS RITONDO.jpg

Además el ministro de Seguridad provincial resaltó que “en ésta gestión los operativos contra el delito en moto se intensificaron”, y resaltó la importancia de la aprobación de la Ley para acompañar el trabajo que se viene realizando desde su cartera “es fundamental ésta ley porque es un instrumento más que acentúa la lucha contra los robos y asesinatos cometidos por delincuentes que utilizan la moto como vehículo”

Por su parte, el diputado Zarateño, Matías Ranzini sostuvo: “Ésta ley profundiza la política de seguridad del gobierno y nos acerca a los intendentes” y enfatizó “Moto que se encuentra en infracción, moto que será secuestrada".

Los puntos más importantes del proyecto

El primer punto a resaltar es que la Provincia y el municipio deben ponerse de acuerdo para definir la zona de exclusión de acuerdo al índice de este tipo de delito.

Sólo el acompañante deberá llevar chaleco con identificación refractaria en la zona de exclusión. Y ambos deben usar casco con la identificación del registro dominal de la moto. En la zona de exclusión se puede dar que se prohíba el doble acompañante, esto dependerá de lo que acuerden Provincia y Municipio.

Para no afectar de inicio la autonomía municipal, cada distrito tiene un plazo de hasta 45 días para enviar al Ministerio de Seguridad el diseño geográfico y horarios donde son obligatorios el uso de los chalecos reglamentarios y el casco reglamentario. En caso de no hacerlo será el mismo Poder Ejecutivo Provincial quien determine esas zonas y horarios.

¿Cómo funciona la nueva ley?

Si la fuerza policial detecta una infracción, automáticamente se le retiene la moto, y el dueño tiene un máximo de 80 días de corridos para retirarla, de lo contrario va a compactación o donación.

El proyecto no abarca el universo total de motos de la provincia de Buenos Aires, solo en áreas focalizadas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario