Política

Provincia: buscan crear un Observatorio Electoral permanente

Se trata de una iniciativa del oficialismo bonaerense. La oficina funcionaría bajo la órbita del poder judicial con el objetivo de generar y difundir información, estadísticas y estudios sobre sistemas electorales.

El diputado bonaerense César Torres (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para crear el primer Observatorio Electoral permanente de la provincia de Buenos Aires. De acuerdo a su iniciativa, la oficina funcionará bajo la órbita del poder judicial y tendrá por objetivo generar y difundir información, estadísticas y estudios sobre los sistemas electorales.

“Necesitamos no sólo seguir reforzando la transparencia durante los comicios, sino que también necesitamos un sistema de acceso a estadísticas, indicadores y estudios sobre las elecciones. Incluso es importante brindar asesoramiento a los municipios y nutrirnos de estudios académicos”, explicó el legislador oficialista.

De acuerdo al artículo tercero del proyecto ley, el Observatorio Electoral Permanente tendrá entre sus funciones “relevar datos estadísticos y de resultados de los procesos electorales; producir y difundir documentos de trabajo académico acerca de la arquitectura institucional; desarrollar estudios para el mejoramiento de los sistemas electorales; promover espacios de debate, análisis y formulación de propuestas acerca de los sistemas vigentes y sus posibles modificaciones”.

“Realizar un monitoreo de campo para el seguimiento en los procesos electorales en pos de garantizar la transparencia; asesorar a los poderes públicos provinciales y municipales; crear y mantener una página web actualizada y abierta a la ciudadanía”, entre otros puntos.

El Observatorio estará integrado por seis senadores y seis diputados, respetando la proporción de las representaciones políticas y en cada caso serán designados por las presidencias de cada bloque. Los cargos se renovarán cada dos años, de acuerdo a la iniciativa.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario