Ambito Nacional

Provincias apuran fondos "sin dilación" (Nación mira a Corte)

Los gobernadores pretenden acelerar cobro de la compensación derivada del fallo del máximo tribunal que obliga al Gobierno de Mauricio Macri a financiar el costo de las medidas post-PASO.

Con un mayor blindaje tras una reciente resolución de la Comisión Federal de Impuestos (CFI) que prohíbe al Gobierno aplicar pagos a cuenta de un impuesto coparticipable, ministros de Economía y Fiscales de Estado de las provincias buscarán consensuar mañana, en una cumbre en Buenos Aires, el monto de compensación que pretenden cobrar tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia nacional que ordenó a la administración de Mauricio Macri financiar el costo fiscal de las medidas post-PASO -y pro consumo- sin erosionar la ya mermada coparticipación.

A ese cónclave en tierra porteña -en la sede de la CFI- asistirán enviados de las 15 provincias que accionaron contra los dos decretos presidenciales que subieron el piso de Ganancias y eliminaron el IVA a los alimentos de la canasta básica, lo que golpeó las remesas coparticipables. Pero además se sumarán representantes de otros distritos, que esperan un derrame político del fallo de la Corte.

Allí no se descarta la emisión de un documento sobre la necesidad de evitar dilaciones y cumplir en lo inmediato con lo sentenciado.

Será una cumbre en la que no habrá presencia de funcionarios de Macri. Según confirmaron desde despachos nacionales a Ámbito Financiero, la estrategia de la Casa Rosada apunta por estas horas a que el máximo tribunal conceda su pedido de audiencia pública entre el Estado nacional y los 15 gobernadores “por la necesidad de conciliar con las provincias la forma en que se dará cumplimiento a la medida, preservando el interés público comprometido en los decretos 561 y 567”.

Pero los mandatarios no quieren dilaciones, y la santacruceña Alicia Kirchner se convirtió en virtual vocera de esa aspiración.

“Por lo visto hasta ahora el Gobierno central tratará de dilatar todo lo que pueda e, incluso, buscará desconocer; usaremos todos los medios a nuestro alcance para que la compensación se efectivice de inmediato”, disparó.

Según pudo saber este diario de fuentes provinciales, los gobernadores evalúan dos métodos de cálculo de compensación posible:

1) usar el cálculo ensayado por el propio gobierno nacional acerca del costo fiscal de las medidas (uno $ 34 mil millones, dicen, sobre lo que habría que aplicar los coeficientes de cada provincia según la ley de coparticipación) o

2) hacer un ejercicio de simulación, sin los decretos de por medio, y “determinar el monto de acuerdo a cómo venía la recaudación” antes de las medidas de Macri.

Con ese telón de fondo, el pasado viernes se conoció una “resolución general interpretativa” de la CFI (que comanda el chaqueño Cristian Ocampo) de fin de septiembre que estableció “con alcance general” que si el Gobierno nacional ejerce el poder de imposición para crear, modificar o extinguir contribuciones indirectas y directas por tiempo determinado, ello no comprende la atribución para autorizar al contribuyente la cancelación nominal, total o parcial, de un impuesto nacional coparticipable por el pago de otra obligación fiscal nacional exclusiva o con asignación específica total o parcial en su favor.

La medida, ligada a los pagos a cuenta, fue destacada desde distintos despachos provinciales.

“Ha sido un triunfo histórico del federalismo; era un abuso lo que estaban haciendo, y esto le viene bien a las finanzas nacionales y provinciales en el sentido de que van a usar esta herramienta -los pagos a cuenta- como corresponde, sin menguar deliberadamente los fondos provinciales ”, aseguró por caso el ministro de Hacienda de La Pampa, Ernesto Franco, en declaraciones a La Arena.

“Tiene importancia porque la CFI es órgano de interpretación de la Ley 23.548”, enfatizó por su parte el Fiscal de Estado entrerriano, Julio Rodríguez Signes, desde la provincia que gobierna el justicialista Gustavo Bordet y en referencia a la norma de coparticipación.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario