Ambito Nacional

Provincias, con inflación por debajo de indicador nacional

La variación de junio en distritos con propias mediciones de precios no alcanzó el 2,7% que registró el Indec.

Las provincias que miden inflación a través de sus propios organismos de estadísticas comenzaron ayer a publicar el IPC de junio al mismo tiempo que Nación. Los tres distritos que lo hicieron, Córdoba, Mendoza y Neuquén, tuvieron una variación de precios mensual inferior a la registrada por el Indec, que a nivel nacional revistó un alza del 2,7%. En términos semestrales también estas provincias estuvieron por debajo el 22,4% de Nación, aunque en los últimos doce meses hubo un comportamiento dispar respecto a 55,8% informado por el Indec.

El IPC de Córdoba registró un incremento de 2,43% durante junio, informó la Dirección General de Estadística y Censos provincial. De esta manera, la inflación en la provincia gobernada por el peronista Juan Schiaretti suma un 21,72% en lo que va de 2019, en tanto que la suba interanual es del 54,05%.

El rubro Transporte y Comunicaciones fue el que sufrió el mayor incremento en su nivel de junio, con 4,56%, seguido por Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (3,62%).Los bienes, que representan un 59% de la canasta, tuvieron una variación ascendente de 1,89% respecto al mes anterior, mientras que los servicios, que representan el restante 41% de la canasta tuvieron una variación de 3,24%.

El IPC de Córdoba mide mensualmente la variación de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del consumo promedio de los hogares urbanos en la ciudad de Córdoba, según una canasta definida en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares.

Por su parte, Neuquén mostró un incremento de 2,51% mensual, acumulando una suba de 19,65% con respecto a diciembre de 2018 y de 56,36% en los últimos 12 meses.

Los servicios se incrementaron por encima de los bienes en la comparación mensual, impulsados principalmente por aumentos en los servicios de reparación de indumentaria, el cine y los servicios para el transporte. En las comparaciones, interanual y respecto a diciembre de 2018, los bienes continuaron creciendo por encima de los servicios en el distrito del gobernador Omar Gutiérrez, del MPN.

Las principales subas mensuales se registraron en los grupos Equipamiento y Mantenimiento del hogar (5,98%), Esparcimiento (3,21%) y Vivienda (2,73%).

Interanuales

En términos interanuales, se reflejó un aumento de 56,36%, desacelerándose levemente con respecto al registro del mes previo (59,33%). Las principales subas interanuales se presentaron en los grupos Equipamiento y Mantenimiento del hogar (68,60%), Artículos de tocador y cuidado personal (67,61%) y Vivienda (61,86%).

Por su parte, en Mendoza hubo en junio un incremento del 2,6 %. El alza es 21,8% en el semestre y en la comparación interanual la suba fue de 55,9% para la provincia del mandatario radical Alfredo Cornejo.

Los rubros con mayor variación de precios fueron: Atención médica y gastos de salud (4,1%), Alimentos y bebidas (3.6%) y Transporte y comunicaciones (3,2%). Sin embargo, es Alimentos y bebidas el que más incidencia tuvo en la suba de precios de junio: 1,1% sobre el 2,6% total.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora