Avanza el diseño del debate por el aborto legal en Diputados: habrá expositores y esperan dictaminar en 15 días

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, acordó que el proyecto tendrá giro a cuatro comisiones y la cabecera será la de Legislación Penal, que encabeza la vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau. 

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, se reunió esta martes con los presidentes y vicepresidentes de las cuatro comisiones a las que tendrá giro el proyecto de aborto legal y delinearon cómo será el debate que tendrá entre 30 y 60 expositores y que esperan pueda dictaminarse de acá en 15 días.

El proyecto tendrá cabecera en la comisión de Legislación Penal, que encabeza la vicepresidenta del Frente de Todos, Cecilia Moreau y deberá pasar también por Salud -Pablo Yedlin-, Legislación General -Carolina Gaillard- y Mujeres y Diversidad -Mónica Macha-, todas presididas por diputados oficialistas.

El jueves próximo, a través de un acta, las autoridades entregarán un esquema de cómo va a ser el funcionamiento de dichas comisiones a las que se invitará a científicos, sanitaristas médicos, ético religiosos y juristas, divididos en 4 grupos, que se irán turnando, en un esquema mucho más reducido que el que tuvo el tratamiento en 2018, que duró cerca de tres meses.

Según ya se dispuso, a la primera reunión informativa asistirán funcionarios del Poder Ejecutivo como el ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

Además, el proyecto se debatirá en simultáneo con el Plan de los 1000 días que busca apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años y que tendrá giro a las comisiones de Salud y Presupuesto y Hacienda.

La intención del oficialismo es que ambos proyectos puedan obtener dictamen a los 15 días de iniciado el debate para que queden listos para ser tratados durante la prórroga de sesiones ordinarias o en extraordinarias.

Además, se tomó la decisión de promover entre todos una resolución de la Cámara de Diputados para solicitar a los legisladores que eviten las adjetivaciones personales y calificaciones peyorativas durante el tratamiento del proyecto, para que se de un debate serio y respetuoso.

Por último, y en vista al escrache sufrido este fin de semana por el diputado de la UCR, Facundo Suárez Lastra, por parte de grupos denominados “pro vida”, se decidió que todo acto violento de escrache a domicilios o amenazas por celular que realice cualquiera de los dos sectores, será denunciado penalmente ya que se vería afectado el fuero y la libertad de opinión de los legisladores.

En Diputados, hay hasta el momento 121 diputados a favor, 107 legisladores en contra y 26 indefinidos. Además, de la diputada schiarettista, Alejandra Vigo, que se abstuvo en la elección de 2018 y aún no se sabe si mantendrá su postura.

Dejá tu comentario