29 de abril 2019 - 09:51

Prueban un decodificador que transforma pensamientos en palabras

Traduce en vocablos las señales del cerebro. Aunque está en una fase inicial, es un avance para en un futuro reconstituir la capacidad del habla a personas con enfermedades neurodegenerativas.

inteligencia cerebro_1000.jpg
Pixabay

Un grupo de expertos obtuvo un decodificador basado en la Inteligencia Artificial que traduce en palabras las señales del cerebro.

Para los mismos autores de la investigación es una "prueba de principio" que constituye el primer paso hacia una interfaz cerebro-máquina que restituya la capacidad de hablar a personas que no pueden hacerlo a causa de incidentes o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Descrito en la revista Nature, el dispositivo fue desarrollado por el grupo de la Universidad de California en San Francisco coordinado por Edward Chang.

"Esta investigación es una demostración de que en el futuro podremos crear instrumentos que traduzcan el pensamiento en 'acciones' como la palabra", dijo a ANSA Carlo Miniussi, director del Centro Mente-Cerebro (CIMEC) de la Universidad de Trento, en Rovereto.

El resultado, "en línea con otros similares obtenidos en Italia, muestra -agregó- que existen claras perspectivas para la construcción de 'neuro prótesis' que puedan mejorar nuestra existencia, no solo cuando estamos afectados por una patología que compromete nuestra capacidad de hablar sino también para controlar extremidades robóticas".

La tecnología reproduce virtualmente los órganos comprometidos en el lenguaje como los labios, la mandíbula, la lengua, y la laringe, y traduce en palabras las señales cerebrales que hallan su correlato en los movimientos de estos miembros. Lo hace gracias a un precedente resultado del mismo grupo que había individualizado los centros en la corteza del cerebro humano que controlan estos órganos.

"Hemos pensado que si estos centros del lenguaje en el cerebro codifican los movimientos preferiblemente los sonidos, deberemos probar hacer lo mismo decodificando estas señales", observó el principal autor Gopala Anumanchipalli.

Para poner a punto el dispositivo los investigadores, registraron la actividad de las áreas de la corteza del cerebro de cinco voluntarios que hablaban en voz alta.

Y de allí analizaron las señales cerebrales que controlan los movimientos de los órganos comprometidos con el lenguaje y el sistema basado en la inteligencia artificial los convirtió en sonidos y palabras gracias a un sintetizador.

En el test el sistema consiguió articular 101 frases y los voluntarios que las escuchaban consiguieron identificarlas y transcribirlas.

El sistema es más prometedor respecto a los sintetizadores vocales actuales que utilizan los movimientos de la cabeza o de los ojos para controlar el curso de una computadora que selecciona las letras en modo de compilar una palabra. Estos procesos son mucho más lentos del normal ritmo del lenguaje humano.

Todavía para conseguir utilizar el decodificador en forma cotidiana es necesario superar muchos desafíos. "Harán falta muchos años para traducir esta búsqueda, por ahora hecha en el laboratorio, a la vida cotidiana, pero -concluyó Miniussi- seguramente estamos en el camino correcto porque realizamos progresos importantes en la reconstrucción y decodificación de lo hablado partiendo de datos registrados de la superficie del cerebro".

Dejá tu comentario

Te puede interesar