Pruebas Aprender: preocupante retroceso en Lengua tras el impacto de la pandemia

Edición Impresa

Evaluación nacional 2021 reflejó mayor impacto en estudiantes de sectores socioeconómicos bajos. Matemática, con desempeño “relativamente estable”.

Los resultados de la Evaluación Aprender 2021, la primera en poner una lupa nacional sobre el impacto de las restricciones en la presencialidad escolar por la pandemia y que alcanzó en diciembre a más de 620 mil alumnos de 6to. grado de las escuelas primarias de todo el país arrojaron “una relativa estabilidad” en el desempeño en Matemática pero un preocupante retroceso en Lengua, con dificultades serias en la comprensión de textos.

“Íbamos a medir las consecuencias de la pandemia y vemos algunos problemas como consecuencia de ella, pero que tienen antecedentes”, aseguró este martes el ministro de Educación, Jaime Perczyk, en un encuentro con periodistas en el Palacio Sarmiento al que asistió Ámbito. “Teníamos problemas desde antes y la pandemia los potenció”, enfatizó, sobre las evaluaciones desplegadas en diciembre. El impacto mayor fue sobre los alumnos de los sectores socioeconómicos más bajos.

Perczyk precisó que “centralmente lo que muestra son dificultades en Lengua”. ¿Por qué el mayor impacto en Lengua que en Matemática? “Es un aprendizaje que se da colectivamente”, remarcó el ministro, en referencia a las restricciones en la presencialidad definidas por el Gobierno nacional frente a la escalada en los contagios. Los gobernadores ya recibieron el informe detallado del desempeño en sus provincias. “Hay una que va a sorprender”, anticipó Perczyk, y dejó entrever que la buena performance corresponde a Formosa, donde el Gobierno de Gildo Insfrán aplicó una de las restricciones más duras en la presencialidad.

En Lengua el 22,3% mostró un desempeño por debajo del básico, y el 21,7% fue básico (44% del total evidenció así dificultades en la comprensión de textos). En el 33,6% de los alumnos fue satisfactorio, y en el caso de 22,4% fue avanzado. En 2018, el porcentaje de alumnos con desempeño “por debajo del básico” había sido del 7,1% (15,2 puntos porcentuales menos que en 2021) y, con resultado “básico” del 17,6%.

“Esa dificultad la teníamos antes, ya lo marcaba el estudio de Unesco de 2019”, señaló Perczyk.

El análisis en función del nivel socioeconómico arroja más resultados de preocupación y vuelve a hacer foco en la erosión educativa de los niveles socio económicos más bajos, con 43,1% de los alumnos censados con rendimiento en Lengua por debajo del básico, contra un 8,6% de los sectores altos.

En Lengua se evaluó la comprensión lectora de diversos tipos de textos literarios y no literarios. En esa línea, se indagó sobre capacidades cognitivas: interpretar, extraer y reflexionar, y evaluar.

“Los factores asociados al rendimiento son el nivel socioeconómico y educativo de las familias, la tenencia de libros en el hogar, el hábito de la lectura, la repitencia y la sobreedad, el hecho de haber tenido clases virtuales, recursos tecnológicos y espacio físico para estudiar”, señalaron desde la cartera educativa.

En Matemática, en tanto, el 23,1% de los alumnos mostró un desempeño “por debajo del básico” y el 22,1% fue “básico”, mientras que en el 39,1% de los casos fue “satisfactorio” y sólo en el 15,7% fue “avanzado”. En la comparativa con 2018, el porcentaje de estudiantes con rendimiento por debajo del básico había sido del 19,6%. Según el secretario de Evaluación e Información Educativa, Germán Lodola, esos resultados no muestran una variación significativa en términos estadísticos.

De cara a la agenda que viene con las estadísticas ya sobre la mano, Perczyk advirtió que “la reversión” de este escenario llevará “mucho tiempo, trabajo e inversión”. El funcionario de Alberto Fernández volvió además a apuntar “a los cuatro años desfinanciamiento educativo y de crecimiento de la pobreza infantil”, en referencia a la gestión de Mauricio Macri, como uno de los factores que incidieron en el resultado.

La evaluación fue desplegada el 1 de diciembre en los alumnos de 6to. grado de las escuelas públicas y privadas de todo el país, en los contenidos de Lengua y Matemática, con participación “muy alta” de escuelas y estudiantes.

Dejá tu comentario