Política

Publicidad electoral: cómo se distribuyen los espacios entre los partidos

La difusión de spots televisivos y radiales comenzará este domingo. Un 50% se divide en partes iguales entre las agrupaciones y el 50% restante de manera proporcional a los resultados de la última elección legislativa.

A partir de este domingo comenzarán a emitirse en radio y televisión las más de 62.000 horas de publicidad de campaña destinada para las próximas primarias de agosto.

El reparto fue sorteado entre los distintos partidos políticos y tiene dos variables: un 50% se divide en partes iguales entre todos las agrupaciones, y el 50% restante se distribuye de manera proporcional a los resultados obtenidos en la última elección para la categoría diputado nacional.

El sorteo realizado por la Dirección Nacional Electoral distribuye los espacios por provincia y por categoría, en los distintos canales de televisión y radios AM y FM que se emiten en cada distrito.

Por caso, para la categoría de presidente en Ciudad de Buenos Aires Juntos por el Cambio cuenta con 2.103 módulos en los 5 canales abiertos de la ciudad -TV pública, Canal 9, Telefé, El Trece y América TV-, mientras que el Frente de Todos tiene 930, Consenso Federal 521 y el Frente de Izquierda 477, entre las agrupaciones con mayor presencia en los medios.

En la categoría a jefe de Gobierno porteño, Juntos por el Cambio cuenta con 1057 módulos, el Frente de Todos 460, la izquierda 219 y Consenso Federal 160. En total, los avisos se emitirán en 3.166 medios de todo el país: 2.137 radios AM y FM, y 1.029 servicios de cable y TV abierta.

Cada emisora debió ceder de manera gratuita 36 minutos por día, según lo dispone la ley. Las publicidades se emitirán entre las 7 y la 1 del día siguiente, según un reparto en cuatro franjas horarias: de 0 a 11, de 11 a 16, de 16 a 20 y de 20 a 1.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario