Espectáculos

Pussy Riot sacudió Buenos Aires con su grito por el feminismo

El colectivo punk ruso dio su primer concierto en Niceto y volverá a presentarse el martes en Córdoba en el marco del Festival GRL PWR. Durante el show se alzaron los pañuelos verdes y se llamó a respetar la diversidad.

La artista rusa Nadya Tolokónnikova y tres integrantes más del colectivo punk feminista Pussy Riot se presentaron en la noche de ayer por primera vez en Argentina y volverán a hacerlo este martes en Córdoba. Durante la primera fecha, en Niceto Club, ofrecieron un show que combinó música, performance y activismo. Y tanto las músicas en escena como el público agitaron los pañuelos verdes por el aborto legal, seguro y gratuito, gritaron por la caída del patriarcado y recordaron a Santiago Maldonado.

Dos horas antes del inicio del recital, Tolokónnikova participó de una conferencia organizada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) llamada “La protesta amenazada”, en la que se abordó el tema de la represión. “El gobierno de Rusia es sexista y ataca a las mujeres con mayor violencia que a los hombres”, señaló la cantante a la par que agregó que “también es homofóbico” al recordar cuando, durante los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014 se atacó con virulencia a un hombre perteneciente al colectivo que llevaba un vestido puesto.

Cuando se le consultó sobre por qué tapan sus caras, la artista dijo: “Nosotras nos ponemos las máscaras porque nuestro objetivo es mostrar nuestras ideas. Para nosotras es algo natural, una forma de representación, porque a veces los líderes se creen dueños de lo que representan”, señaló a la par que dijo haberse sentido inspirada por el movimiento zapatista.

Tolokónnikova es una de las integrantes que no siempre cubre su rostro, pero darlo a conocer fue algo que debió hacer por obligación luego de que la enjuiciaran junto a otras dos mujeres por vandalismo luego de haber dado en 2012 un concierto improvisado en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú. Las tres integrantes fueron condenadas a dos años de cárcel. “Durante el juicio estábamos preocupadas por mostrar nuestra cara. Pero hasta hoy algunos miembros del colectivo disfrutan del anonimato”, señaló.

nadia pussy.jpg

Finalmente, cuando se le indagó sobre el aborto legal, la artista dijo: “Estoy aquí por inspiración de su movimiento. Ustedes son de lo más grande que vi en mi vida y no tengo dudas que van a ganar”, señaló. Desde el público le entregaron a Tolokónnikova el pañuelo verde.

Tras la actuación soporte de Naomi Preizler, el público esperó a Pussy Riot mientras cantaba las estrofas de uno de los temas más representativos de la campaña nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito: "Y ahora que estamos juntas/ Y ahora que sí nos ven/ Abajo el patriarcado se va a caer, se va a caer/ Arriba el feminismo que va a vencer".

Luego de que se anunciara que las cuatro integrantes rusas estaban listas, Tolokónnikova apareció bailando con máscara y túnica mientras en la pantalla gigante se proyectaban imágenes a un ritmo frenético.

El show arrancó con “Go Vomit” y tras interpretar su hit “Police State” en las que se ven imágenes de la represión, sonó “Punk Prayer”, el tema que entonaron en la Catedral por el que las condenaron a pasar dos años en prisión. En total, el colectivo interpretó 23 temas, entre ellos “Bad Apples”, “Bad Girls” y el cierre con “Vaginas”.

Pero la fecha del domingo fue solo el comienzo. Es que el martes 16 sigue el festival GRL PWR, con un line up 100% intregrado por mujeres y que se llevará a cabo en distintas ciudades. Pussy Riot abrirá el encuentro al presentarse en el Club Paraguay de la Ciudad de Córdoba y las acompañarán las artistas locales Tranqui Punky, Terror Manija y Mili Burton.

pussy riot cordoba.jpg

El jueves 18 de Abril desde las 16 en Quality Espacio, Córdoba, el Festival tendrá a Ana Tijoux (Chile), Miss Bolivia, Sara Hebe y Marilina Bertoldi, entre otras. Mientras que el cierre, que será en Rosario el viernes 19, en el Galpón de la Música se presentarán las mismas artistas junto a Fémina, Alto Guiso, Aguaviva, Evelina Sanzo, Dj Triganigga y Dj Wayra.

El festival, que cuenta con el apoyo de la plataforma ConectaSkyy, tiene como objetivo exceder lo musical para mostrar el talento femenino en distintas disciplinas del arte y con la sola entrada se puede acceder a charlas, talleres de twerk y defensa personal, muestras de stand up, murales en vivo, foodtrucks y femiferias entre otras atracciones.

Melisa Franco, una de las responsables de la movida, señaló a ámbito.com que el GRL PWR “busca visibilizar el talento de diferentes mujeres u otras identidades sexuales, y darles lugar para lograr igualdad en la industria musical en lo que respecta a la producción de un evento”, ya que “estos espacios eran tradicionalmente eran ocupados por varones”.

Pussy Riot FEED.mp4

Mientras que Lucía Amarilla, encargada también de la organización, sostuvo que “se tomó en cuenta era que fuera una actividad integral con mucho contenido en la que se profundicen los temas, porque a veces los festivales se quedan en lo musical, cuando pueden ser un espacio de encuentro y de empoderamiento”. A su vez, desde la producción, tomó el desafío de “repensar como podrían ser los baños, los accesos y la seguridad, para cuidar a las diversidades”, y de ese modo ayudar a “no mirar al entretenimiento como algo que te adoctrine, sino que te abra a distintas formas de pensar”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario