Mundo

Putin sufrió un duro revés en las regiones

Moscú - El partido en el poder en Rusia sufrió un duro revés el domingo en las elecciones al parlamento local de Moscú, tras un verano de numerosas manifestaciones de la oposición severamente reprimidas por la policía.

Los diputados pro-Kremlin, aunque controlan 25 escaños de los 45 del parlamento moscovita, perdieron cerca de un tercio de diputados locales respecto al mandato anterior. En el legislativo saliente, los partidarios del presidente Vladímir Putin controlaban 38 escaños.

Los comunistas fueron los grandes triunfadores de la elección en la capital ya que ganaron 13 escaños contra cinco en el parlamento saliente. El partido liberal Yabloko (“Manzana” en ruso) conquistó tres escaños, más otro obtenido por una candidata independiente que apoyaban.

Por su parte, el partido Rusia Justa, opositor “tolerado” por el Kremlin, ingresa al parlamento con tres diputados.

“Hemos peleado juntos para conseguir esto. Gracias a todos por su contribución”, declaró Alexei Navalni en Twitter, mientras que la abogada Liubov Sobol, una de las líderes de las protestas del pasado verano, dijo que el resultado “entrará en la historia de Moscú”.

Según la agencia de prensa Interfax, nueve diputados salientes del partido presidencial Rusia Unida no fueron reelectos, entre ellos el líder moscovita Andrei Matelsky, electo sin interrupción desde 2001.

La tasa de participación fue de 21,77%, levemente más elevada que en 2014.

Esas manifestaciones de miles de personas se tradujeron en casi 2.700 arrestos, una ofensiva nunca vista desde la ola de protestas en 2011-2012, que precedió al regreso de Vladímir Putin a la presidencia después de un período como primer ministro.

El principal opositor ruso, Alexei Navalni -cuyos aliados fueron excluidos de estas elecciones locales- había exhortado a los electores a “votar inteligentemente” y apoyar a los candidatos mejor situados para derrotar a los del Kremlin.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario