Edición Impresa

Qué acciones tomarán impulso si Argentina logra ser emergente

Tras la decepción que sufrió el mercado en 2017 de no ser reclasificado a emergentes, la expectativa renace este mes, con una nueva definición del Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI). En ese marco, analistas afinan el lápiz y anticipan cuáles serán las empresas más beneficiadas en la Bolsa.

Pertenecer o no pertenecer, esa es la cuestión. Tras la decepción que sufrió el mercado local hace poco menos de un año de no ser reclasificado a la liga de los emergentes, la expectativa renace este mes, con una nueva definición del Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) sobre si la Argentina dejará de ser finalmente considerada fronteriza, un hecho que quizás se transforme en el más determinante para la plaza en 2018.

¿Qué efectos tendría tal decisión? Uno fundamental es la liquidez: según el JP Morgan podrían ingresar más de u$s5.000 millones al país dado que la plaza doméstica pasaría a integrar el 0,5% de los portafolios de emergentes. La reclasificación implicará además un reposicionamiento positivo de Argentina, una mejora en los precios de los activos locales, y debería ayudar a atraer inversión no sólo financiera sino también Inversión Extranjera Directa, asegura María Laura Segura, senior Sales Trader del Grupo SBS.

En junio de 2017, el MSCI mantuvo al país en la lista de espera hasta esta inminente revisión (el veredicto final será comunicado en junio, y luego demora casi un año el ingreso al nuevo mercado), principalmente por las preocupaciones de los inversores en torno a que las reformas implementadas -mayor accesibilidad al mercado, o la eliminación del cepo cambiario- no pudieran mantenerse en el tiempo. Pero esta inquietud pareció dilucidarse (en parte) cuatro meses más tarde, con el respaldo mayoritario que recibió el oficialismo en las elecciones legislativas, lo que allanó el camino para la concreción de algunas reformas macroeconómicas.

Posibilidades e interrogantes

Ahora bien, si el año pasado había ciertas probabilidades de que Argentina sea emergente, en 2018 esa posibilidad se acrecentó. "El consenso del mercado dice que sale a favor, pero a diferencia del año pasado, en la realidad hay cautela. Veo más bien calma y espera, aunque si la noticia se confirma, será un buen disparador", afirma Leonardo Chialva, director de Delphos Investment. Por su parte, Gustavo Neffa, director de Research for Traders recuerda que "el JP Morgan, Morgan Stanley y otras entidades norteamericanas se han mostrado a favor de una recategorización. Por ende, están dadas las condiciones para que este año se tome la decisión".

Sin embargo, aparecen en el horizonte algunos puntos que abren interrogantes, como la postergación del tratamiento en Diputados de la nueva ley de mercado de capitales. "Si bien días atrás las chances de que seamos emergentes habían trepado al 80%, esa probabilidad ha retrocedido porque fundamentalmente la ley de mercado de capitales está trabada, siendo rehén de la discusión tarifaria", alertó Chialva. Se estima que la iniciativa recién se trataría la próxima semana, a días de la definición del MSCI. También incide negativamente la reciente fuerte salida de inversores extranjeros por la aplicación del impuesto a la renta financiera. "Los movimientos en el tipo de cambio y la suba de las tasas de interés en las últimas ruedas implican un enrarecimiento del contexto doméstico hacia los inversores extranjeros que nos alejan de la meta a conseguir", advierte Neffa.

Ganadores en caso de "upgrade"

Más allá de esto, bien vale estar preparados en caso de que se alcance el universo emergente. Según la senior Sales Trader del Grupo SBS, "el mercado tiene solo parcialmente descontada una reclasificación de Argentina, es decir, de producirse el evento deberíamos ver una mejoría en los precios de las acciones". Sin embargo, no todas las especies se verán beneficiadas de la misma forma. Para llegar al índice del MSCI, Argentina debe cumplir dos requisitos fundamentales de capitalización de mercado y de liquidez. Es decir, un tamaño mínimo y un volumen de operaciones que las haga seleccionables. Así, las acciones que cumplen con ambas condiciones y que por lo tanto se verían impulsadas serían: YPF, Galicia, Macro, Telecom, Pampa Energía, Banco Francés, Ternium, TGS, Arcos Dorados, Globant, Edenor, IRSA, Supervielle, Adeco, Holcim, Cresud, Transener, Loma Negra y Central Puerto, apunta un informe de Delphos Investment. Por su parte, desde Research for Traders señalan que el índice local, bajo la calificación de mercado emergente, estaría formado por 10 compañías en comparación con las 15 que componen el índice de mercado fronterizo. La lista de mayor a menor ponderación incluye a Galicia, Macro, YPF, Pampa, Telecom, Supervielle, Francés, TGS, Globant, y Edenor.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora