Economía

Qué dice el DNU sobre la reestructuración de deuda

El Gobierno oficializó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) su iniciativa para la reestructuración de la deuda.

Horas después del anuncio en el Ministerio de Hacienda, el Gobierno oficializó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) su iniciativa para la reestructuración de la deuda, con el objetivo de "descomprimir las necesidades financieras en dólares".

Las obligaciones de pago correspondientes a los títulos representativos de deuda pública nacional de corto plazo serán atendidas según un cronograma establecido por el ministerio de Hacienda.

LACUNZA.pdf

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del decreto de necesidad y urgencia 596/2019 publicado este jueves en el Boletín Oficial.

En el texto el Gobierno asegura que debió tomar esta decisión teniendo en cuenta que en 2018 la economía argentina fue afectada simultáneamente por una disminución en su capacidad exportadora, consecuencia del impacto adverso de fenómenos climáticos sobre su producción agropecuaria.

Asimismo, señala que otra causa fue la reversión en los flujos internacionales de capitales producto de medidas exógenas de política monetaria, que ocasionaron una "imprevista devaluación" del tipo de cambio nominal frente al dólar estadounidense.

Esa situación, dijo el Gobierno, dio origen a un estado de incertidumbre en los mercados financieros, puesta de manifiesto por la pronunciada y sostenida caída de los precios de negociación de los títulos representativos de deuda pública nacional, que se hizo evidente en el resultado de las recientes licitaciones del pasado 13 y 28 de agosto de Letras del Tesoro Nacional, que indican una pérdida de acceso a nuevo financiamiento a través de los mercados.

Ante todo ello, advierte el Gobierno, por razones de prudencia que hacen a un "accionar de gobierno diligente", se impone la necesidad de adoptar en forma oportuna medidas preventivas, adecuadas y razonables, que interrumpan un proceso de deterioro económico que afecta adversamente a toda la sociedad y, especialmente, a los sectores más vulnerables e impacta sobre el proceso electoral en curso.

Por esto, el Gobierno avanzará con en las respectivas fechas de vencimiento previstas en los términos y condiciones originales de las letras con la cancelación del 15% del monto adeudado a la respectiva fecha.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario