Edición Impresa

¿Qué dice el sí?

El dictamen de mayoría a favor de la despenalización del aborto plantea:

Se garantiza "el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la 14, inclusive, del proceso gestacional". Fuera del plazo dispuesto, se avalan los siguientes casos: "si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el/la profesional de la salud interviniente; si estuviera en riesgo la vida o la salud de la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

Consentimiento informado. "Ninguna mujer o persona gestante puede ser sustituida en el ejercicio de este derecho".

Personas menores de edad. "Si se tratara de una adolescente, niña o persona gestante menor de 16 años, la interrupción voluntaria del embarazo se debe realizar con su consentimiento informado (...) conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, en concordancia con la Convención sobre los Derechos del Niño (...) En particular, debe respetarse el interés superior del/a niño/a o adolescente y su derecho a ser oído".

Plazo. "La mujer o persona gestante tiene derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo en el sistema de salud en un plazo máximo de cinco días corridos desde su requerimiento".

Consejerías. "Realizada la solicitud de interrupción voluntaria del embarazo, el establecimiento de salud debe garantizar a aquellas mujeres o personas gestantes que lo requieran: información adecuada; atención previa y posterior a la interrupción voluntaria del embarazo de carácter médica, social y psicológica, con el objeto de garantizar un espacio de escucha y contención integral; y, acompañamiento en el cuidado de la salud e información adecuada y confiable sobre los distintos métodos anticonceptivos disponibles, así como la provisión de los métodos anticonceptivos previstos en el Plan Médico Obligatorio y en el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable".

Responsabilidad de los establecimientos de salud. "No pueden imponerse requisitos de ningún tipo que dificulten el acceso a las prestaciones vinculadas con la interrupción voluntaria del embarazo, debiendo garantizarse a la mujer o persona gestante una atención ágil e inmediata que respete su privacidad durante todo el proceso y garantice la reserva de la información aportada. En el caso excepcional de ser necesaria la derivación a otro establecimiento, la interrupción voluntaria del embarazo debe realizarse en el plazo establecido (...) siendo responsable de la efectiva realización el establecimiento derivante".

Objeción de conciencia. "El/la profesional de la salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción voluntaria del embarazo tiene la obligación de garantizar el acceso a la práctica y no puede negarse a su realización. El/la profesional mencionado/a en el párrafo anterior sólo puede eximirse de esta obligación cuando manifestare su objeción previamente, de manera individual y por escrito, y la comunicare a la máxima autoridad del establecimiento de salud al que pertenece".

Cobertura. "Estas prestaciones quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO), como así también las prestaciones de diagnóstico, medicamentos y terapias de apoyo".

Políticas de salud sexual y reproductiva. "El Estado Nacional, las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios tienen la responsabilidad de establecer políticas activas para la prevención de embarazos no deseados, y la promoción y el fortalecimiento de la salud sexual y reproductiva de la población".

Registro estadístico. "Créase un registro de estadísticas, monitoreo y evaluación de la interrupción voluntaria del embarazo, a efectos de generar información actualizada relativa a la implementación de la ley".

Cambios al Código Penal. El que causare un aborto será reprimido "con prisión de tres a 10 años si obrare sin consentimiento de la mujer o persona gestante". Dicha pena "podrá elevarse hasta 15 años si el hecho fuere seguido de la muerte de la mujer o persona gestante".

En tanto, dejará de ser considerado como "delito el aborto realizado con consentimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce 14, inclusive, del proceso gestacional", y "en ningún caso será punible el aborto practicado con el consentimiento de la mujer o persona gestante: "si el embarazo fuera producto de una violación, con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente; si estuviera en riesgo la vida o de la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano; y "si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario