Lifestyle

¿Qué es el lupus, la enfermedad que sufre Kim Kardashian?

Es autoinmune, de causas desconocidas y aún no tiene cura. Cuáles son sus síntomas y cómo se debe tratar.

La estrella de TV Kim Kardashian anunció que presenta lupus luego de haberle dado positivo un test de anticuerpos. Ya había revelado anteriormente que desde hace un tiempo sufría varios síntomas relacionados con la artritis, una de las consecuencias más comunes de la enfermedad: "Me he sentido cansada, con náuseas y mis manos realmente se están hinchando; siento que literalmente me estoy desmoronando"

¿Pero qué es el lupus? Se trata de una patología autoinmune y crónica cuya causa aún se desconoce. A menudo, es descripta como una enfermedad “invisible”, dado que cursa con períodos de brotes y de remisión, y sus manifestaciones varían con el correr del tiempo, lo cual dificulta su diagnóstico. Los síntomas más comunes son fatiga debilitante, fiebre alta, dolor de articulaciones, caída del cabello y dificultades respiratorias. Aunque una señal característica es una erupción en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa.

En muchos casos, la enfermedad afecta más de un sistema de órganos, incluyendo los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro, y puede asociarse a complicaciones médicas incapacitantes y hasta mortales. Además, cabe destacar que no es una patología contagiosa.

Aunque es considerada una enfermedad poco frecuente, el lupus constituye una problemática de salud a nivel global, ya que afecta a más de 5 millones de personas en el mundo. La enfermedad es 9 veces más frecuente en mujeres que en hombres, especialmente entre los 15 y 50 años, pero también afecta a hombres, niños y adolescentes. En Argentina, se estima que la padece 1 de cada 2.000 personas.

A partir de los datos actualizados de la encuesta global de la Federación Mundial de Lupus (WLF), más de seis de cada diez (61,6%) personas que viven con lupus afirman que la enfermedad ha tenido un efecto negativo en su bienestar emocional y mental.

Aún no se ha encontrado una cura. Los especialistas coinciden en que es ideal un tratamiento que incluya el diagnóstico temprano y el cuidado médico experto. El tratamiento debe focalizarse en reducir la actividad de la enfermedad y minimizar los brotes para prevenir el daño permanente de los órganos.

Existen distintas variantes de la enfermedad:

  • Lupus eritematoso sistémico. Es el más frecuente. Puede afectar a distintas partes del cuerpo y ser desde leve a grave.
  • Lupus cutáneo subagudo. Presenta ampollas después de la exposición al sol.
  • Lupus discoide. Causa una erupción en la piel que no desaparece.

Lupus cutáneo subagudo: Provoca ampollas después de estar al sol

  • Lupus inducido por medicamentos. Suele desaparecer cuando se dejan de tomarlos.
  • Lupus neonatal. Es muy poco común y afecta a los recién nacidos. Se sospecha que por los anticuerpos de la madre.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario