Lifestyle

¿Qué es la dieta Keto?

Busca que el cuerpo entre en cetosis. Y si bien sus ventajas son difundidas, no se habla tanto de sus peligros. Aquí, la información.

Muchas son las alternativas de moda para bajar de peso, entre ellas la dieta Keto, que aporta muy poca energía proveniente de los carbohidratos. Se basa en un alto porcentaje de grasas y proteínas, y habitualmente con muy bajo contenido calórico. El efecto buscado es entrar en cetosis.

¿Pero de qué se trata entrar en cetosis? Es un estado del funcionamiento corporal que ocurre en circunstancias especiales como el ayuno prolongado. La reducción dramática de carbohidratos y/ o calorías baja los niveles de algunas hormonas y hace que se guarde menos grasa en el cuerpo. Pero el cerebro no puede usar grasa como combustible, y entonces al tercer día sin carbohidratos, es forzado a encontrar energía de otras fuentes.

De esta manera, el cuerpo aumenta la producción de sustancias (cuerpos cetónicos), que normalmente es mínima y entra en cetosis. Los “beneficios” que difunden sobre esta dieta es que bajas rápido de peso, te saca el hambre, reduce la producción de grasa en el cuerpo ya que te volvés más efectivo para quemarlas. Lo que no se dice son las desventajas de esta dieta:

  • Cuando bajas rápido de peso pérdes más músculo que grasa.
  • Aumenta el deseo de comer a pesar de disminuir hambre porque se restringen varios alimentos.
  • Produce náuseas y mal aliento.
  • La persona tiene mal humor porque al no comer hidratos, no hay material para autogenerar serotonina, el neuroquímico de la felicidad.
  • El efecto yo-yo (rebote de las dietas) es perjudicial para el organismo además de frustrar.
  • Cuando comemos también sociabilizamos y las dietas tienden a aislar.
  • Comer es una forma de darnos placer y muchos alimentos tiene hidratos de carbono.

*Agustina Murcho de es Lic. en Nutrición especializada en trastornos alimenticios. Su Instagram es @nutricion.ag

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario