Mundo

"¿Qué es lo que quieren de la Amazonia?"

Brasilia - El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó ayer que existe “interferencia externa” en el debate sobre los incendios en la selva amazónica y cuestionó al Grupo de los Siete (G-7) y al presidente francés, Emmanuel Macron, por haber anunciado el envío de 20 millones de euros para auxiliar en el combate a las llamas.

“Macron promete ayuda de los países ricos a la Amazonia. ¿Es posible que alguien ayude a otro, a no ser una persona pobre, sin algún retorno? ¿Qué quieren de la Amazonia? ¿Qué es lo que ellos quieren?”, dijo Bolsonaro a los periodistas antes de ingresar al palacio presidencial del Planalto.

Bolsonaro se quejó de la prensa brasileña, en especial del diario O Globo, por “no darse cuenta de la interferencia externa” que conlleva el envío de fondos para combatir los incendios.

Bolsonaro no quiso responder preguntas y en el medio de su declaración a los periodistas acusó a columnistas y presentadores del grupo Globo de cobrar dinero de conferencias por 6.000 dólares de entidades que reciben incentivos fiscales. “Tengo mucho que decir, pero pasé trabajando 24 horas por día el fin de semana, hablando con líderes de países, personas excepcionales que quieren colaborar con Brasil. No hablé con otros que quieren seguir atropellándonos, no quiero hablar para que no saquen mis declaraciones de contexto”, afirmó.

El fin de semana Bolsonaro comentó en las redes sociales un post que se burlaba de la esposa del presidente francés, lo cual elevó la temperatura entre París y Brasilia (ver nota aparte).

El aporte de los países del G-7 está pensado para costear principalmente el envío de aviones cisterna a la región, donde hasta el momento, según Macron, 1,2 millones de kilómetros cuadrados han resultado calcinados, dos veces la superficie de Francia.

“La Amazonia es una selva que se reparte entre nueve Estados. Hemos elaborado el plan de forma que sea respetuoso con la soberanía nacional e inclusivo con el conjunto de actores”, destacó Macron en una conferencia de prensa, en referencia a un aparente acuerdo para articular, a través de Donald Trump, aliado estrecho de Bolsonaro, un nuevo plan ambiental.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario