¿Qué habilidades serán indispensables en el futuro mercado laboral?
• RR.HH.
Especialistas consultados por Ámbito Biz explicaron cuáles son los skills que hoy no pueden dejar de tenerse en cuenta a la hora de elegir personal en los tiempos que se aproximan. El desafío de las empresas para atraer talentos.
íos y los futuros colaboradores deben desarrollar otro tipo de habilidades más allá del aspecto funcional para adaptarse mejor a la nueva dinámica del entorno laboral, es importante saber identificarlas desde el área de recursos humanos en el proceso de selección de talentos. Ámbito Biz indagó con expertos para saber cuáles son los skills sobre los que hay que poner la lupa para los empleos del futuro, y entre ellos se destaca la flexibilidad, la capacidad de adaptación, las habilidades tecnológicas, comunicacionales y el espíritu emprendedor, entre otras.

"Lo técnico puede aprenderse, el manejo de herramientas tecnológicas puede incorporarse. Serán de vital importancia las habilidades más blandas, orientadas al manejo de aspectos emocionales y relaciones interpersonales, la empatía, la capacidad de poder relacionarse de forma efectiva con otras personas, son aspectos que marcan la diferencia entre dos candidatos con los mismos conocimientos técnicos. Sin duda son fundamentales aspectos relacionados a la gestión del tiempo, la capacidad para trabajar en equipo, el desarrollo de la creatividad y proactividad. Es importante también resaltar que el candidato debe demostrar vocación de aprendizaje continuo, autonomía y una excelente capacidad para trabajar en entornos cambiantes", opina al respecto María Laura Scarano, gerente nacional de Selección de Bayton Grupo Empresario. Asimismo, Carolina Borracchia, CEO de Combo Employer Branding, agrega que "una de las capacidades es el auto aprendizaje". "Estamos en un mundo donde todo va a detrás de la innovación, donde llega a los centros educativos, con lo cual vale mucho más un colaborador que tiene la capacidad de aprender solo, el curioso que googleando lo resolvió y no está esperando que venga otro a que se lo encuentre, ese vale mucho", profundiza.

Coincide Maximiliano Schellhas, director general de Staffing de Randstad: "Las competencias blandas son cada vez más requeridas, para la gran mayoría de las posiciones, y también son las más complejas en desarrollar". Cuando hablamos de habilidades blandas, las que destacan son los skills de comunicación, el espíritu emprendedor y poder trabajar en entornos colaborativos, la empatía, la creatividad, ser "technology friendly" y la resiliencia y la flexibilidad para adaptarse a los cambios. Este último punto se debe a que un proceso que hoy lo hacemos de una forma, mañana de otra y en el futuro todos estos procesos se van a acelerar. "No creo que esté sujeto a nuevas generaciones. Creo que hay personas que uno los ve, quizás el embudo cambia un poco, los más jóvenes están fuera de la zona de confort en el aprendizaje de nuevas tecnologías pero lo cierto que tenés mucha gente, baby boomers y generación x que tienen estás características porque las tienen en su personalidad y son personas que utilizan la tecnología mejor que los más jóvenes", sostiene Borracchia.

Establecer prioridades, orientación a resultados, idiomas, y conducción de equipos en el caso de quienes aspiran a ser líderes, son otras de las capacidades que suma Carla Cantisani, directora de Servicios y Calidad del Grupo Adecco, a las antes mencionadas. "Además de que el candidato cuente con estas habilidades, es importante que se validen las experiencias laborales. El candidato debería lograr comunicar el valor de los proyectos en los que ha intervenido en cada una de ellas", opina.

La flexibilidad es un claro desafío para las empresas. Según un sondeo realizado por la consultora HuCap, es el principal cambio que impulsan las nuevas generaciones en el trabajo. "A muchos líderes de la escuela más 'tradicionalista' y orientados a tareas, les basta pensar con que la gente llegue a horario, haga bien sus labores, respete a la autoridad y cumplan las normas y procedimientos establecidos. Es más, estimulan que esto sea así y luego reniegan porque la gente no entrega todo lo mejor de sí o lo que su potencial les permite, cuando la realidad es que las nuevas generaciones están cuestionando fuertemente este paradigma de horarios, de normas, de procedimientos, de estructuras jerárquicas y las organizaciones y sus líderes tienen que adaptarse y comprender cómo encender esa 'llama sagrada' que todos los colaboradores poseen, motivando a cada una de estas cinco generaciones de acuerdo a sus necesidades sin descuidar los resultados del negocio, pero rompiendo los modelos mentales que muchas veces rigen en los actuales líderes", detalló Miguel Terlizzi, director general de HuCap.