Economía

Qué implicaría el ingreso de Argentina a la OCDE

La organización está integrada por 36 países que suscribieron a un compromiso de buenas prácticas de políticas públicas. Un sello de calidad que permite fortalecer la reputación de una economía.

La incorporación de la Argentina ala Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) quedará en stand by por el momento. Los miembros que la integran decidieron posponer el ingreso de nuestro país y otras cinco naciones, incluida Brasil, al tiempo que indicaron la que decisión "no está bloqueada".

LA OCDE es una organización que integran agrupa a 36 países con la misión de promover políticas que mejoren el bienestar económico y social. Fundado en 1961, las economías que integran este organismo representan el 80% del PBI mundial.

El foro ofrece a sus miembros facilidades para trabajar conjuntamente para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes. Los miembros de la OCDE están obligados a cumplir ciertos criterios referidos a políticas públicas. Esos compromisos sirven para fortalecer su reputación de un país, extendiendo así un impacto positivo en la economía.

Ese manual de buenas prácticas se aplica a normas en materia tributaria, comercial, laboral, ambiental, entre otras. La adopción de estas medidas implican la adopción de regulaciones que impactan de lleno en un mejor funcionamiento de la esfera económica de los países.

"Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones", sostuvo el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, que el año pasado invitó a Colombia y Lituana a ser miembros de la organización. De todos modos, el mexicano aclaró que "el proceso no está bloqueado".

En una conferencia de prensa al final de la reunión anual de la OCDE, Gurría precisó que aún no se dio luz verde a las solicitudes de la Argentina. Igual decisión corrió para otros cinco países, dos de ellos también de la región: Brasil, Perú, Rumania, Bulgaria y Croacia.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario