Ambito Nacional

"Que se hagan cargo de la crisis que generaron"

Blindado por parte de su gabinete, el socialista santafesino Miguel Lifschitz reclamó que el Gobierno de Mauricio Macri “se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado, declare la emergencia alimentaria y envíe los recursos que correspondan a todas las provincias”.

“No puede recaer todo el peso de la emergencia sobre los gobiernos provinciales y locales”, advirtió, en medio del impacto que la crisis y de las medidas post-PASO del Presidente.

“Estamos atendiendo la situación alimentaria y creemos que la responsabilidad de la emergencia alimentaria y los recursos deben ser del Gobierno nacional”, enfatizó. Y sostuvo además que frente a una “coyuntura tan compleja” es “indispensable que el Gobierno provincial garantice y amplíe la cobertura social”.

Ante este delicado escenario, Lifschitz decidió brindar ayer una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno, en la que abordó las políticas públicas implementadas por la provincia.

“La situación crítica no comenzó a partir de las PASO, como intenta hacernos creer el Gobierno, sino por lo menos dos años atrás, cuando empezamos a advertir un lento deterioro de las condiciones económicas y sociales, con impacto sobre los sectores más vulnerables”, advirtió.

En esa línea, enfatizó que “especialmente el año pasado” empezaron a percibir “cómo el Gobierno nacional retaceaba los fondos que históricamente, durante gobierno anteriores e incluso durante el actual Gobierno, enviaban a las provincias para apoyar el gasto social”. “Esa tendencia -dijo- se agudizó a fin del año pasado, con la decisión del Gobierno de eliminar la cobertura de la tarifa social eléctrica, subsidios al transporte y aportes y cobertura para servicios de alto costo en materia de salud”. Esa postal de escasez se agravó -enfatizó Lifschitz- con “la última devaluación y las últimas medidas anunciadas en materia tributaria por el Gobierno nacional”. “Las medidas representan casi $4 mil millones menos en estos casi 4 meses para el Gobierno provincial”, contabilizó, flanqueado por los ministros Pablo Farías (Gobierno), Gonzalo Saglione (Economía), Jorge Alvarez (Desarrollo Social), Andrea Uboldi (Salud) y Claudia Balagué (Educación), además del secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora