Deportes

Qué se viene en el futuro para la Maratón de Buenos Aires

La edición del 2018 alcanzó un nivel técnico que desbordó toda expectativa. Buscan que los 42k se transformen en un evento que englobe lo deportivo y cultural.

La Maratón de Buenos Aires enfrenta grandes desafíos para el futuro. El nivel técnico, con récord incluido, del año pasado desbordó todas las expectativas de la organización y puso el listón más alto, aunque los vaivenes de la economía local dificultan realizar una proyección clara.

Para dar algunos ejemplos, el ganador de los 21k en 2018, Mosinet Geremew, fue segundo en la Maratón de Londres, mientras Lawrence Cherono, que fue tercero aquí, se impuso en la legendaria Boston. Por su parte, el sorprendente ganador de los 42k de Buenos Aires, Emmanuel Saina, volvió a correr dos veces por sobre las 2 horas 5 minutos.

Las ventajas de la ciudad son evidentes: está a nivel del mar, se corre en una época de clima templado y el circuito es totalmente llano, salvo alguna ligera ondulación. Hay pocas ciudades que ofrezcan esa posibilidad" (Luis Vinker, Presidente de Asociación Ñandú)

“Con los valores que se manejan hoy a nivel internacional, y por la devaluación ocurrida en nuestro país, no tenemos ninguna posibilidad de repetir niveles técnicos semejantes”, explicó a Ámbito Luis Vinker, presidente de Asociación Ñandú. “Hemos conseguido que vengan grandes figuras por el apoyo de distintas empresas. Además, ayuda mucho que sea Buenos Aires”, agregó.

La marca del año pasado (2h 5m 21s) demostró que en Buenos Aires se puede correr muy rápido, casi a la par de los recorridos más veloces del mundo. “Eso atrae a los corredores en todos los niveles, si están buscando una mejor performance. Las ventajas de la ciudad son evidentes: está a nivel del mar, se corre en una época de clima templado y el circuito es totalmente llano, salvo alguna ligera ondulación. Hay pocas ciudades que ofrezcan esa posibilidad”, manifestó Vinker.

Sin embargo, las marcas no son todo y su futuro crecimiento depende mucho de la economía del país y de los sponsors, estos en un segundo plano. Ayudó mucho el auge del running como disciplina en la última década, aunque las cifras de participación se estabilizaron y difícilmente continúen creciendo. De hecho, la cantidad de inscriptos bajó un poco en 2018.

maraton
<p>El circuito está a la par de los más rápidos del mundo.</p>

El circuito está a la par de los más rápidos del mundo.

Mejoras para la edición 2019

Para la próxima edición, Ñandú promete ajustar detalles organizativos para ofrecer el mejor servicio posible. Además, la exposición de la Maratón será en el Sheraton de Retiro, que es una ubicación muy accesible para los residentes de Capital y los visitantes del extranjero.

En cuanto al servicio de hidratación, Ñandú está muy conforme. También el circuito satisface, aunque considera que aún tiene margen para ser ajustado. Tal vez la deuda está en la poca repercusión popular que tiene, ya que la gente no se vuelca masivamente a las calles a celebrarla como en otras ciudades del mundo: “Queremos que la carrera sea una fiesta deportiva y cultural, que la gente la disfrute. Ya en 2018 incluimos varios espectáculos musicales antes, durante y después del recorrido. Tenemos programados nuevos para este año”.

“No existe en BA una cultura de eso, aunque en el último maratón vimos algunos cambios. Por ejemplo en La Boca, donde mucha gente salió a alentar a los corredores. la zona de llegada también tuvo un marco popular mucho más caluroso y festivo que en otras oportunidades”, agregó Vinker.

maraton
<p>Emmanuel Saina, ganador de la edición 2018 con tiempo récord.</p>

Emmanuel Saina, ganador de la edición 2018 con tiempo récord.

Finalmente, el presidente de Ñandú expresó su idea de diseñar una estrategia con la Ciudad para atraer al público: “Creo que debemos trabajar fuerte en ese punto, hay muchas cosas que pueden hacerse. Entre ellas, acercar a las colectividades que tienen una agenda muy activa y que pueden respaldar a corredores que vengan de sus países de origen. O una buena distribución de los números artísticos que tenemos en el recorrido”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario