Política

"Queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas"

El presidente Mauricio Macri, se pronunció este martes a favor de un "Estado que eche luz" entre los "recovecos oscuros" y las "prácticas corruptas", al encabezar el acto inaugural del Encuentro Regional de las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto que se realizó en el Centro Cultural Kirchner (CCK)

"Queremos un Estado que eche luz a esos recovecos oscuros que dan lugar a prácticas corruptas", afirmó Macri quien además destacó la importancia de un Estado "que rinda cuentas, que esté al servicio de los ciudadanos y con instituciones públicas transparentes".

Ante la presencia de funcionarios de más de 30 países, se inauguró el Encuentro Regional para las Américas de la Alianza para el Gobierno Abierto. En la apertura estuvieron presentes además de Macri, el ministro de Modernización, Andrés Ibarra y el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

"Desde el primer día de gobierno le pedí a mi equipo que para terminar con esa lógica de información pública cerrada y no digitalizada, necesitábamos un sistema a la altura del siglo XXI, en el cual la información esté al alcance de todos", afirmó el Presidente.

Por su parte, Ibarra destacó los 44 compromisos públicos de gestión co-creados entre Gobierno y sociedad civil y resaltó: "Hay muchos desafíos por delante. Estas reformas recién empiezan, necesitamos fortalecer su desarrollo en el ámbito Judicial pero también en el Legislativo si realmente queremos construir un Estado Abierto".

Andrés Ibarra se refirió a la importancia de la confianza en la relación de los gobiernos con los ciudadanos.

"Tenemos que seguir trabajando en la capacitación de los equipos de gestión, pero también incorporar estas miradas en la educación cívica. La crisis de representación que hoy viven los gobiernos del mundo se debe en gran parte a la pérdida de confianza", añadió.

Además, destacaron que Argentina se encuentra en el puesto 17 del Índice Global de Datos Abiertos publicado recientemente por la Open Knowledge Foundation. En la última edición, nuestro país se encontraba en el puesto 54, por lo que se convirtió en la nación de mayor crecimiento subiendo 37 puestos.

El objetivo de este encuentro es promover el intercambio de buenas prácticas entre los países miembros, que son más de 70 en todo el mundo, y generar debates sobre los desafíos que se enfrentan al implementar el Gobierno Abierto. 

Desde Modernización, informaron que en 2016, la Argentina avanzó en la implementación de la Estrategia Nacional de Gobierno Abierto a través de la exigencia a los organismos públicos de la publicación de la información de gestión. 

En esa dirección, el Portal Nacional de Datos Públicos cuenta en la actualidad con unas 45 mil declaraciones juradas y más de 500 datos de gestión sobre compras, contrataciones y presupuestos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario