Información General

¿Quién fue Elena Cornaro Piscopia, a quien hoy homenajea Google?

Se trata de la primera mujer que recibió un doctorado universitario en 1678, a sus 32 años. La filósofa y teóloga también dominaba múltiples idiomas.

Google homenajeó con sus clásicos doodles a Elena Lucrezia Cornaro Piscopia, una filósofa y teóloga nacida en Venecia, Italia y que en 1678 se convirtió en la primera mujer en recibir un doctorado en Filosofía por parte de la Universidad de Padua. Lo hizo por motivo del 373 aniversario de su nacimiento, el 5 de junio de 1646.

Fue la tercera hija de Giovanni Battista Cornaro-Piscopia, un procurador con un cargo muy alto en la república y su amante Zanetta Boni, una campesina pobre que no estaba casada con él. Como hija ilegítima según la ley veneciana estaba excluida de cualquier privilegio noble, aunque su padre la reconociera y años más tarde haya contraído nupcias con Zanetta.

Sus progenitores reconocieron el talento de la niña cuando tenía siete años por lo que empezó a estudiar griego y latín. Más tarde también dominó la lengua hebrea, española, francesa y árabe, a la par que aprendía a tocar el clavicordio, el arpa y el violín.

Con el paso del tiempo Elena también estudió matemáticas y astronomía, pero su mayor interés era la filosofía y la teología. Tras convertirse en presidenta de la sociedad veneciana Accademia dei Pacifici, se matriculó en la Universidad de Padua en 1672.

elena retrato_1000.jpg

Aunque se le permitió estudiar en esa institución, su solicitud para obtener un Doctorado en Teología había rechazada porque los funcionarios de la iglesia no otorgaron el título a una mujer. Pero con el apoyo de su padre, ella solicitó un Doctorado en Filosofía. Por el interés que acarreó su examen oral en 1678, la ceremonia debió trasladarse de la universidad a la catedral de Padua con el fin de acomodar a los concurrentes, entre ellos profesores, estudiantes, senadores e invitados de universidades de todo el país.

Así, a la edad de treinta y dos años, se convirtió en la primera mujer con un doctorado universitario, lo que abrió camino para que muchas otras siguieran sus pasos.

Cuando falleció, a la edad de 38 años, se le realizaron servicios funerarios en Venecia, Padua, Siena y Roma.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario