Política

¿Quién ganó el primer debate presidencial? Más sondeos revelan extrema paridad

Una encuesta de Federico González y Asociados reveló que Alberto Fernández fue el candidato "más creíble", más "firme y seguro" y el que tuvo las "mejores propuestas" para el país. En la redes, Alberto y Macri concentraron el 77% de las menciones. Larreta y Lammens disputarían un balotaje.

¿Quién ganó el primer debate presidencial? A dos días de las exposiciones la pregunta sigue girando.

Una encuesta de Federico González y Asociados sobre 800 casos reveló que Alberto Fernández tuvo el mejor desempeño, con 44,4% de las opiniones favorables, seguido por Mauricio Macri, con 23,5%.

En tercer lugar se ubicó la opción “ninguno”, con 8,5% y luego el resto de los candidatos: José Luis Espert (8,3%), Roberto Lavagna (4,8%), Nicolás del Caño (3,8%) y último Juan José Gómez Centurión (2,2%).

Debate Fue Util.jpg
<p>El sondeo de Federico González se realizó a través de encuestas telefónicas a ciudadanos residentes en el AMBA en condiciones de votar.</p>

El sondeo de Federico González se realizó a través de encuestas telefónicas a ciudadanos residentes en el AMBA en condiciones de votar.

El estudio asegura que el debate “le hizo afianzar el voto que ya tenía decidido” a la mayoría de los televidentes (48%) y solo a un 5% le despertó el deseo de cambiar.

El candidato “más creíble”, al que se lo vio más “firme y seguro”, el que tuvo las “mejores propuestas” para el país y el que se mostró más “empático y cercano” fue Fernández, según González y Asoc. El postulante opositor tuvo más de 40% de respuestas positivas en todas las descripciones anteriores. En el polo opuesto, el candidato oficialista resultó el “menos creíble” con 53% de las opiniones en su contra.

Uno de los últimos interrogantes fue: ¿Quién demostró estar más capacitado para ser presidente de Argentina? Alberto cosechó 49,7%, Macri 29%, Lavagna 3,5%, Centurión 2,2% y Espert y Del Caño un 1,5% cada uno.

Desempeño Debate.jpg
<p>La encuesta de Federico González se realizó el 14 de octubre de 2019 sobre 800 casos efectivos, con un nivel de error +/- 4,1%, un nivel de confianza del 95,5%.</p>

La encuesta de Federico González se realizó el 14 de octubre de 2019 sobre 800 casos efectivos, con un nivel de error +/- 4,1%, un nivel de confianza del 95,5%.

Federico González concluyó que los desempeños de cada candidato se expresan claramente alineados entre sí y altamente correlacionadas con la intención de voto y que los encuestados tienden a considerar que el candidato que van a votar es quien obtuvo los mejores desempeños. “Inversamente, los candidatos antagónicos, en términos de grieta ideológica, fueron sistemáticamente evaluados con las peores calificaciones en la totalidad de los aspectos”, remarcó el análisis.

¿Quién ganó el debate presidencial según las redes sociales?

Una mediación de las redes en tiempo real durante el debate mostró ganador a Alberto Fernández, con 330.000 menciones y un alcance a más de 404 millones de personas. Macri fue mencionado 263.000 veces, con un alcance de 353 millones de usuarios.

Macri Sentimiento en redes.jpg
<p>El informe de la consultora Reputación Digital analiza las menciones y alcance en redes sociales, internet y clipping digital que incluyen las palabras claves: “Mauricio Macri” y “Alberto Fernández”.</p>

El informe de la consultora Reputación Digital analiza las menciones y alcance en redes sociales, internet y clipping digital que incluyen las palabras claves: “Mauricio Macri” y “Alberto Fernández”.

El monitoreo de la consultora Reputación Digital se realizó el domingo entre las 19 y hasta las 2 de la madrugada, cuando todavía se sentían los efectos del debate en Santa Fe. Con técnicas de big data e inteligencia artificial en Twitter, Facebook, Instagram y material de clipping digital, se pudo determinar el candidato de Juntos por el Cambio y el del Frente de Todos concentraron el 77% de las menciones sobre el debate. De un total de 770.537 referencias, Alberto obtuvo el 43% y Macri el 34%.

Alberto Sentimiento redes.jpg
<p>A través de servidores, se recogen los datos en Internet, como si fuera un sabueso digital, que al encontrar un término de búsqueda definido, se lo almacena en una gran base de datos, para luego procesarlo y generar los informes de todos los comentarios realizados en Internet.</p>

A través de servidores, se recogen los datos en Internet, como si fuera un sabueso digital, que al encontrar un término de búsqueda definido, se lo almacena en una gran base de datos, para luego procesarlo y generar los informes de todos los comentarios realizados en Internet.

“Para Reputación Digital, el debate tuvo a Alberto Fernández como un claro ganador por haber tenido mayor repercusión en redes sociales y por haber concitado en torno a su figura un predominante sentimiento positivo”, señaló el reporte al que accedió Ámbito.

En la Ciudad: paridad entre Alberto y Macri y balotaje entre Larreta y Lammens

Al mismo tiempo se conoció otro sondeo de opinión en la Ciudad sobre intención de voto a Presidente y Jefe de Gobierno, previo al primer debate presidencial. La encuesta de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA sobre 600 casos detectó que 1 de cada 5 votantes porteños de Macri en las PASO ahora duda de volver a votarlo el 27 de octubre.

El trabajo reflejó además una extrema paridad en la intención de voto en la Ciudad entre el actual mandatario y su principal oponente: 39% vs. 37%.

Macri vs Alberto 1 vuelta.jpg
<p>El sondeo del Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología FSOC-UBA se realizó con encuestas domiciliarias del 5 al 10 octubre de 2019, sobre 600 casos, con un margen  de error ±3,5%  y un nivel de confianza del 95%.</p>

El sondeo del Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología FSOC-UBA se realizó con encuestas domiciliarias del 5 al 10 octubre de 2019, sobre 600 casos, con un margen de error ±3,5% y un nivel de confianza del 95%.

Como ocurrió durante casi toda la gestión de Cambiemos, para 7 de cada 10 capitalinos los principales problemas de los argentinos son económicos. La inflación, la falta de trabajo y la economía en general pican en punta, con 33%, 20% y 16%, respectivamente.

Sin embargo, cuando los porteños son consultados por los problemas de su distrito, las preocupaciones cambian: primero responden la “inseguridad” (24%), segundo los “impuestos altos” (21%) y en tercera posición la “educación” (17%). Más relegados aparecen el “acceso a la vivienda” (12%), la “corrupción” (7%), la “salud” (5%), el “estado de veredas y las calles y la iluminación” (5%), el “transporte” (4%) y la “recolección de basura y reciclado” (3%).

En este marco, el Centro de Transferencia de Conocimiento y Tecnología (FSOC-UBA) que dirige Gastón Salcedo señaló que Horacio Rodríguez Larreta aventaja en la intención de voto a Matías Lammens, pero sin garantizar el triunfo en primera vuelta: 44% versus 36%, con 7% de indecisos.

Larreta vs Lammens 1 vuelta.jpg
<p>En el eventual balotaje del 24 de noviembre, según el Cetcot, Larreta se impondría 47% a 44% contra Lammens, aunque todavía hay un 5% de electores dubitativos.</p>

En el eventual balotaje del 24 de noviembre, según el Cetcot, Larreta se impondría 47% a 44% contra Lammens, aunque todavía hay un 5% de electores dubitativos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario