Opiniones

Quita de IVA: ¿Qué es lo que sucederá con los precios?

El Gobierno eliminó el IVA a 13 productos de la canasta básica. Diez aclaraciones para tener en cuenta.

El Gobierno ha tomado la decisión de quitar el impuesto al valor agregado de los siguientes productos: pan, leche fluida y UAT, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures, huevos y azúcar.

Una medida que admite las 10 siguientes aclaraciones:

  1. ¿Se evita la suba de precios con esta medida? El ajuste de precios en pesos al nuevo tipo de cambio es inevitable y estará dando esta semana y las próximas paulatinamente. Generalmente sobre alimentos y bebidas es en promedio de un tercio o un cuarto de lo que impacta en bienes durables como artículos de electrodomésticos, informática, electrónica, entre otros
  2. ¿La quita del impuesto al valor agregado trae alivio al bolsillo de los argentinos? Sobre la suba de precios que estamos viendo lo que se quita es el 21% de IVA por lo cual se evita de pagar una carga tributaria que en nuestro país es la segunda más alta de América Latina sobre ese impuesto y que alcanza a todos los argentinos independientemente de su nivel de ingreso.
  3. ¿Esta baja del IVA excepcional hasta el 31 de Diciembre de 2019 es algo inédito en Argentina? El IVA fue un impuesto que fue creciendo en las últimas décadas a tal punto que nos fuimos del mapa tributario mundial. ¿Por qué? Porque en otros países desarrollados e incluso emergentes hay varios tipos de IVA y los productos de la canasta básica tienen el IVA más bajo. En España por ejemplo el IVA general es igual al nuestro de 21 % pero lácteos por ejemplo paga un IVA reducido del 4%.
  4. ¿Es buena la medida? Es necesaria. Por qué de no tomarla el impacto sobre las clases más bajas hubiese generado aún mayor pobreza e indigencia de la que puede generar el actual contexto por no poder cumplimentar la canasta básica alimentaria con su actual nivel de ingresos.
  5. ¿Y la recaudación de ese impuesto? Hoy hay que contener y si bien IVA y Ganancias son los dos impuestos más importantes de recaudación fiscal que tiene el Estado ambos se han dispuesto a quitarlos (el primero) y a subir los topes para su pago (el segundo) como el caso de los trabajadores.
  6. ¿Es fácil de implementar esta medida? De ninguna manera. ¿Por qué? Primero los sistemas de todos los puntos de ventas de todo el país tienen que ser modificados para no incorporar el impuesto al valor agregado sobre el precio en góndola en ticket-factura. Por lo cual difícilmente podamos ver esto aplicado en todo el país hoy como pretende el gobierno
  7. ¿Esto aplica a pagos con débito y efectivo? Claramente el descuento sale en la factura cuando pagas en cualquiera de las dos modalidades el tema que Argentina tiene mucha economía informal por lo cual en muchos casos ese IVA no está discriminado y no hay factura por lo cual no se puede percibir el beneficio. Ejemplo: voy a comprar ahora un maple de huevos en una verdulería.
  8. ¿Y el empresario puede aprovecharse de que no se discrimine el impuesto y volcarlo también al precio como parte de su ganancia y que no veamos la diferencia? Buena pregunta. Desde la Dirección Nacional de Defensa al consumidor se está informando que si en el precio final se observa que hay mayor rentabilidad por no haber descontado el IVA del precio una vez aumentado habrá sanciones. La teoría del valor subjetivo muestra que el valor de un bien no está determinado por la característica del mismo, por el trabajo que este acarrea sino por los objetivos y deseos perseguidos por quien ofrecen ese bien en ese mercado. ¿Cuál es el objetivo en este momento entonces de los oferentes? No perder al menos.
  9. Dejanos tranquilos y decimos que no va a haber un ajuste del 30% en los precios y que el aumento será mayor a la quita del impuesto del IVA. No lo puedo hacer pero si puedo informar que en la primera semana de Agosto en consumo masivo los Alimentos continúan con una caída del 8 % interanual de acuerdo a Focus Maket vía scanntech (sistema de lector de código en 912 puntos de ventas de todo el país). ¿Y eso nos tiene que dejar tranquilos o preocupados? Nos está diciendo que lo que ajusten en precios también puede ser perdidos en cantidad en un momento donde los volúmenes de venta continúan en caída. Sin embargo los productos que comenzaban a estar al alza dentro de este listado que incorpora el gobierno como arroz, pastas secas, yerba mate, mate cocido, té tienen mayor margen de maniobra respecto de los que aún no pudieron ni siquiera recuperar sus volúmenes en terreno positivo.
  10. 10- Argentina debería en algún momento ir hacia una reducción del IVA es forma estratégica en varios productos del sector alimentos. Los productos alimenticios que desean ser incentivados en su consumo por cuestiones saludables o de beneficio económico para la generación de empleo y desarrollo del sector cuentan con este tipo de políticas fiscales muy positivas. Esto permite que incremente el volumen de consumo y producción en el mercado interno y a su vez, permitir generar las condiciones competitivas para encontrar crecimiento en los mercados externos vía exportaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario