8 de abril 2019 - 00:00

R. Negro y Jujuy: mayor tajada a sueldos

El cruce de variables desplegado por el IARAF arroja el grado de "rigidez presupuestaria" de cada jurisdicción.

1.jpg

Río Negro (con el 54,6%), Jujuy (54,5%), La Rioja (53,1%) y Salta (53%) son las provincias que, en sus presupuestos 2019, arrojan un mayor porcentaje del ingreso total destinado al gasto en personal.

Las conclusiones pertenecen a un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), que sostiene que con ese cruce se analiza la “rigidez presupuestaria” de cada jurisdicción, ya que “mide el porcentaje de ingresos que está comprometido a cubrir el principal gasto que tienen las provincias”.

“Todas las provincias evidenciarán un nivel de rigidez superior al 35%”, afirman. La lupa estuvo puesta en el análisis de “los datos más relevantes” de los presupuestos provinciales 2019 de los 16 distritos que presentaron información actualizada.

El estudio se apoyó en 4 indicadores fiscales: gasto en personal / ingreso total; gasto de capital/ gasto primario; coparticipación / ingreso total y transferencias no automáticas (TNA) / ingreso total.

Para desplegar el análisis, el IARAF clasificó las jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y la densidad poblacional (habitantes por km²), que derivó en 4 grupos: altos ingresos-alta densidad (AI-AD), altos ingresos-baja densidad (AI-BD), bajos ingresos-alta densidad (BI-AD) y bajos ingresos-baja densidad (BI-BD). “En el grupo de AI-AD se destaca Mendoza, donde de cada $100 de ingresos $46,6 se destinarán a remuneraciones en 2019”, afirman. En tanto, dentro de las provincias de AI-BD, “Río Negro presentaría el mayor valor del indicador, con más de la mitad de sus ingresos destinados al gasto en personal (54,6%)”. Jujuy, por su parte, “asumiría un indicador de 54,5%, el mayor del grupo BI-AD”. “Por último, La Rioja realizaría erogaciones que equivalen al 53,1% de sus recursos para el corriente año, con el mayor ratio del grupo BI-BD”, completan.

Dejá tu comentario