Edición Impresa

¿Racismo en campaña del Ministerio de Educación?

Una nueva polémica complica al Gobierno de Jair Bolsonaro en Brasil. El Ministerio de Educación lanzó una campaña publicitaria que busca demostrar la igualdad de oportunidades en el sistema universitario, para lo que eligió la imagen de una joven negra. El problema es que la mano con la que sostiene su diploma es blanca (ver foto).

En medio de acusaciones de racismo, dicha cartera salió a aclarar en un comunicado que “la intención es enfatizar que las oportunidades son iguales para todos los candidatos (a ingresar), y el lenguaje elegido fue la superposición de imágenes que demuestran la variedad de color, raza y género”.

Sin embargo, ese pretendido mensaje no fue interpretado por todos. En las redes sociales el anuncio recibió numerosos repudios y muchos afirmaron que la mujer del aviso fue sometida a un “blanqueamiento”, algo que esconde, según esos críticos, un mensaje muy peligroso para la sociedad. “¿Mujer negra con un diploma en mano blanca? ¿Qué es eso? ¿En serio pago los impuestos para ser burlado de ese modo?”, fue uno de los miles de mensajes.

La campaña correspondía al último día de inscripciones para solicitar becas universitarias. El Ministerio de Educación ofrecía subvenciones que iban desde el 50% al 100%.

El Gobierno recortó el presupuesto de la cartera que dirige el ultraconservador Abraham Weintraub, lo que desencadenó masivas manifestaciones.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario