Edición Impresa

Rally de ADR dejó ganancias de hasta el 24,9% en dos días

Los ADR de las acciones argentinas que cotizan en Nueva York volvieron a dispararse hasta cerca del 12,5% en la rueda de ayer y desde que se conoció la designación de Miguel Angel Pichetto como compañero de fórmula de Mauricio Macri acumulan alzas de hasta 24,9%.

De esta manera, a un mes del anuncio formal de que la Argentina volvía a revistar en la categoría de Mercado Emergente, los 8 American Depositary Receipts de empresas argentinas que MSCI incorporó al indicador capitalizaron incrementos de hasta el 68,6%.

Las que más subieron en el día fueron los ADR de Pampa Energía (12,6%) y los de Grupo Galicia (12,5%), con Telecom Argentina en el tercer peldaño del podio (11,0%).

Las alzas fueron generalizadas en las dos últimas ruedas y entre los observadores del mercado no se descartaba que parte de la estampida haya sido consecuencia de operaciones realizadas a través del llamado “contado con liquidación”, luego de conocida la noticia del fichaje de Pichetto el martes por la tarde.

La designación se difundió media hora después del cierre del mercado de cambios, pero tanto la Bolsa porteña como Wall Street seguían abiertas. El mercado interpretó que la fórmula del oficialismo significaría una mejora en las chances electorales de Macri y no solo saltaron los precios de los bonos y las acciones, sino también caía el índice de riesgo-país y el dólar en el poscierre, en operaciones atribuidas a la compra de ADR en Nueva York y la venta de las acciones en Buenos Aires.

Como sea, el martes en el tramo final de los negocios accionarios los ADR se dispararon, liderados por los de Pampa Energía que en las dos últimas jornadas acumularon una mejora del 24,9%, seguidos por los de los bancos. Grupo Galicia ganó 21,2% en los dos días, seguido de BBVA Francés (18,9%) y Banco Macro (18,5%). Es razonable, dado que buena parte del capital de las entidades financieras está en títulos públicos, que entre el martes y ayer ganaron hasta 10% en el tramo corto de la curva.

Sin duda alguna el comportamiento de los inversores en las últimas dos ruedas tuvo mucho que ver con el balance de los ADR desde que el 13 de mayo MSCI reconfirmó que la Argentina salía de la categoría de Mercados de Frontera para volver a Mercado Emergente, a partir del 29 del mes pasado.

Pero no hubo que esperar hasta esa fecha. La lista con los ADR, entre los que figuraban los candidatos a ser incorporados al índice estaba en la página de MSCI. Desde entonces, esos títulos prácticamente no dejaron de subir. El ADR que más avanzó en los últimos 30 días fue el de Banco Macro (54,4%), seguido por el de Pampa Energía (45,5%) y el de Grupo Galicia (39,8%).

Son números importantes como para tentar una toma de ganancias. Aunque, claro está, si la comparación se hace en relación con las cotizaciones de hace un año, el salto solo sirvió para recortar parte de las fuertes pérdidas que tenían acumulados los ADR. A pesar del rebote del último mes, Grupo Galicia todavía está un 15,5% abajo. Pampa sigue 26,5% negativo en relación a junio de 2018. Y a Banco Macro le queda por recuperar el 11,5% para volver a los precios de hace un año.

Habrá que seguir la marcha de los mercados en los próximos días para comprobar si los inversores confían en la continuidad del rally o si prefieren continuar, pero montados en otros activos. En las operaciones de after hours en Wall Street caída la tarde ya se advertían algunos números en rojo.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario