19 de julio 2019 - 00:00

"Ratada" en Neuquén y Río Negro despierta riesgo de hantavirus

Crecerá población de ratones, incluido el colilargo que propaga el virus, por floración masiva de la caña de colihue. Provincias activan prevenciones.

peligro. Prevén que se multiplique por diez la cantidad de roedores por hectárea en especial en zonas rurales. 
peligro. Prevén que se multiplique por diez la cantidad de roedores por hectárea en especial en zonas rurales. 

Neuquén y Río Negro encendieron la luz de alerta ante una posible invasión de ratas en la zona de la cordillera por floración masiva de la caña colihue. La mayor preocupación se da porque entre las especies en expansión está el ratón colilargo, transmisor del hantavirus.

La semilla de la caña de colihue es el alimento natural de los ratones, y se espera que éstos multipliquen por diez su natural población. Si en períodos normales hay hasta 100 roedores por hectáreas, para las próximas semanas podría haber más de mil. La zona afectada incluye al Parque Nacional Nahual Haupi, en especial Villa La Angostura y Villa Traful, en períodos donde todavía se espera afluencia del turismo por la temporada invernal.

El fenómeno de la floración masiva se da cada sesenta o setenta años y el pico de roedores se lo conoce como “ratada”, y se focaliza en áreas rurales. Sin embargo, cuando el alimento se acaba en el campo puede darse una migración a zonas urbanas.

El año pasado catorce personas murieron a raíz de contraer el hantavirus en Chubut, con epicentro en la localidad de Epuyén. Por eso, las autoridades provinciales empezaron a tomar medidas preventivas, como la incorporación de búhos, predador del ratón, o la colocación de trampas y cebos. De todos modos, expertos del Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) advirtieron que el proceso ya está en marcha por la masiva floración de la caña colihue.

Otra medida que se tomó en Neuquén es acortar los horarios en el pasó internacional Cardenal Samoré hacia Chile entre las 10 y las 17, para que los automovilistas que van desde y hacia Chile lo hagan con luz natural, ya que el mayor movimiento de roedores se da durante la noche.

La decisión fue conjunta entre funcionarios argentinos y chilenos, donde también participaron los gobiernos de Río Negro y de Neuquén.

Eduardo Trombert, coordinaron de los pasos Samoré y Pino Hachado, mencionó: “El principal problema son los ratones, que se comen todo e invaden todo. La luz natural los aleja e incluso el virus hanta muere con los rayos del sol”, consignó el medio local La Mañana de Neuquén.

Dejá tu comentario

Te puede interesar