Economía

Reaccionó BCRA con tres acciones para frenar al dólar que subió a $40,76

Intervino en el segmento de futuros, expandió las Leliq y convalidó una suba en la tasa de 1,5 puntos (a 46,014%).

En una rueda que transcurrió con significativa volatilidad y tras una nueva estrategia del Banco Central con venta de futuros, un alza de la tasa y mayor absorción de pesos vía Leliq, el dólar morigeró la disparada inicial -llegó a saltar un 2,8% ($1,1) a $41,45- y cerró ayer con una suba de 44 centavos a $40,76. De esta manera anotó su sexto avance seguido y alcanzó su valor más alto en más de cuatro meses. Se dio en sintonía con el mayorista, que ganó 40 centavos a $39,67 y se mantuvo dentro de la zona de no intervención establecida por el Banco Central entre $38,399 y $49,693. El volumen total operado fue de u$s879 millones, un 4,6% menos que el martes.

La demanda por cobertura se impuso desde temprano en el desarrollo de las operaciones fomentando una nueva escalada de los precios que treparon hasta acomodarse con comodidad en un piso definido por encima de los $40. Pero el Banco Central “desplegó un conjunto de herramientas destinadas a suavizar los movimientos en los precios con ventas en los plazos más cortos de los mercados de futuros que se combinaron sobre el final con la suba de tasas de las Leliq y con un mayor monto absorbido en la licitación de hoy (por ayer)”, describió el operador Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio.

Entre las principales causas del avance del dólar, los analistas destacaron la abrupta baja de tasas que vino convalidando el Banco Central en las últimas seis semanas y que comienza a impactar recién ahora en el mercado. “Yo lo adjudico a la baja de tasas que fue bastante rápida. El mercado tenía que procesar el nuevo equilibrio entre tasa y dólar”, destacó Amilcar Collante, economista del Centro de Estudios Económicos del Sur (CESUR). A su turno, el operador Christian Buteler dijo que “sí afecta lo de la tasa, que el dólar estuviese sobre el piso y que sigan dando mal los índices, como por ejemplo el de la inflación”.

Como es habitual, el BCRA efectuó una subasta Leliq a 7 días de plazo y adjudicó $212.661 millones y volvió a convalidar por cuarta rueda consecutiva una suba de la tasa –la más alta de las últimas cuatro ruedas-, cuyo corte promedio se ubicó en 46,014% (el martes fue de 44,486%). La tasa máxima adjudicada fue de 49,9890% y la mínima de 40,499%.

En tanto, en el mercado de dinero entre bancos, el call money se operó a un promedio del 40%. En el segmento de futuros ROFEX se contabilizaron u$s1.293 millones. De este total, más del 65% se pactó en febrero y marzo con precios finales de $40,05 y $41,36 y tasas del 43,70% y 39,87% nominales anuales, respectivamente. Los plazos quedaron nuevamente con subas de más de cincuenta centavos, acompañando la suba del spot, que sobre el final revirtió 2/3 de la suba que había mostrado. En tanto, el dólar “blue” subió 75 centavos a $39,75 y las reservas del Banco Central ascendieron u$s23 millones hasta los u$s67.032 millones. En lo que va del mes, anotaron un alza de u$s234 millones.

Efecto MSCI

Por su parte, el S&P Merval subió 0,8% a 36.574,36 puntos por recomposiciones de carteras, luego de que el proveedor de índices MSCI dijera el martes que además de elevar al país de mercado de “frontera” a “emergente”, estaba considerando mantenerlo en otro índice combinado denominado “Frontier Emerging Market (FEM)”. Durante la rueda, las subas fueron lideradas por los papeles energéticos y financieros, aunque en la primera parte de las transacciones, la Bolsa llegó a ganar hasta 3,7%. Tenaris (+3,6%) lideró los incrementos, seguida por Pampa Energía (+2,6%) y Petrobras (+2,4%). Entre las bajas se destacaron Ternium (-4,4%), BYMA (-2,2%) y Banco Francés (-1,8%).

Cabe recordar que el MSCI dijo en junio que Argentina sería reclasificada como mercado emergente en lugar de un mercado de frontera desde mediados de 2019. En ese contexto, analistas dijeron que la medida es positiva porque permite que el país cotice en dos índices al mismo tiempo, aunque otros advirtieron que es un recordatorio de que la incertidumbre económica se mantiene de cara a las elecciones presidenciales de octubre. “La decisión (de MSCI) sería tomada en agosto y de ninguna manera implica que Argentina vaya a dejar de formar parte del MSCI Emerging Markets, sino que simplemente significa que ahora podría ser mantenida en un índice adicional -en mayo tendría un peso de 0,4%/0,5% en el EM Index y retendría su 10 por ciento en el FEM Index-”, explicó el Grupo SBS.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos en dólares, cotizantes en pesos cerraron ayer con subas de hasta 1,4%. Tal es así que el Bonar 2024 ganó un 1,4%, el Bonar 2037 avanzó 0,7%, el Par saltó un 1,3%, el Bonar 2020 subió un 1,1% y el bono centenario ascendió un 0,5%. Mientras que el Discount subió un leve 0,1%. Asimismo, los títulos nominados en divisas cayeron hasta un 1,1%. Por su parte, el riesgo país volvió a finalizar en alza, al avanzar 1,28% a 712 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario