28 de diciembre 2018 - 00:04

Reaccionó Wall Street y pudo prolongar rebote de fin de año

Los principales índices llegaron a perder hasta un 3%, pero en el último tramo del mercado se produjo un vuelco. Igual, se sigue acumulando un descenso de más del 9% en diciembre.

Sonrisas. Aparecieron sobre el final en los rostros de los operadores, a los que les faltó el aliento en buena parte de la jornada.
Sonrisas. Aparecieron sobre el final en los rostros de los operadores, a los que les faltó el aliento en buena parte de la jornada.

Nueva York - Las acciones cerraron en terreno positivo ayer en la Bolsa de Nueva York, con los principales índices recuperándose tras las fuertes pérdidas de la primera parte de la sesión, prolongando por segundo día el rebote de fin de año.

Las ganancias se produjeron un día después de que los principales índices registraron sus mayores incrementos porcentuales diarios en casi una década, alimentando esperanzas de que el descalabro de Wall Street podría estar cerca de su fin.

Pese al cierre positivo de ayer, los principales índices siguen acumulando un descenso de más del 9% en diciembre. El S&P 500 va camino a sufrir su mayor caída porcentual anual desde 2008.

El Promedio Industrial Dow Jones subió 260,37 puntos, o un 1,14%, a 23.138,82 unidades, y el índice S&P 500 ganó 21,13 puntos, o un 0,86%, a 2.488,83 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 25,14 puntos, o un 0,38%, a 6.579,49 unidades.

A priori, el vuelco de ayer no estuvo vinculado a un evento particular, pero Wall Street es presa desde hace varias semanas de una fuerte volatilidad, y el mínimo movimiento, tanto en un sentido como en otro, adopta una gran amplitud.

El rebote de los índices bursátiles coincide con el comienzo de una recuperación del mercado del petróleo, indicó Peter Cardillo de Spartan Capital Securities.

Además, entre el alza de las tasas de interés, el paro parcial de las administraciones en Washington, las tensiones comerciales y la ralentización de la economía mundial, los índices de Wall Street están siendo sometidos a duras pruebas en los últimos tiempos.

Las acciones estuvieron en baja durante gran parte de la sesión, y el S&P 500 llegó a bajar hasta un 2,8%. Varios estrategas dijeron que ese retroceso era esperado tras el fuerte salto del miércoles, cuando el Promedio Industrial Dow Jones ganó 1.000 puntos en un día por primera vez. El Nasdaq llegó a ceder hasta 3,3% una hora y media antes del cierre.

Las pérdidas de ayer se revirtieron en la última hora de operaciones, con casi todas las acciones terminando con alzas. Los 11 sectores del S&P 500 finalizaron en terreno positivo.

“Simplemente creo que las ventas se agotaron en el corto plazo. Cuando el repunte de ayer (por el miércoles) sólo retrocedió una parte en la mañana, los compradores volvieron al mercado al final del día”, dijo Rick Meckler, socio de Cherry Lane Investments. “La sensación general es que se ha puesto un piso en el corto plazo”, agregó.

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín también se sumaron a la escena, tras informaciones aparecidas en la prensa “según las cuales la administración Trump se dispone a prohibir a las empresas estadounidenses que compren equipamientos de telecomunicaciones a los grupos chinos Huawei y ZTE”, indicó, por su parte, Karee Venema de Schaeffer.

Agencias Reuters y Afp

Dejá tu comentario

Te puede interesar