Edición Impresa

Recesión: hay sólo 40% de chances de salir en 6 meses

La probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses es del 40%, prevé un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.

De trata de denominado Índice Líder (ILCIF) con datos hasta junio de 2019, que busca anticipar cambios de tendencia en el ciclo económico con seis meses de antelación.

El ILCIF se construye agregando estas diez variables, y ponderando cada una de ellas sobre la base de la inversa de su volatilidad.

Martín González Rozada, investigador del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, sostuvo que el índice Líder (IL) creció 0,87% durante mayo 2019 respecto de la medición del mes anterior, en tanto que la serie tendencia-ciclo cayó 0,51%”.

Al respecto, González Rozada explicó que “la probabilidad de salir de la recesión en los próximos seis meses se ubica en 40,4%”.

Por otra parte, indicó que en términos interanuales el Índice Líder cayó 14,71% respecto de mayo 2018 para la serie desestacionalizada, y 16,21% para la tendencia-ciclo.

“El Índice de Difusión (IDCIF) se encuentra en 50%. Esto quiere decir que de las series que componen el IL, cinco presentan aumentos interanuales”, afirmó.

Este Índice de Difusión informa la proporción de series que crecieron en un mes dado, e indica cuán difundido se encuentra un aumento o caída del ILCIF entre los distintos sectores.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario