Reclamo popular por la reapertura de la Casa Natal de Eva Perón
La vivienda donde nació Evita, en Los Toldos, está cerrada desde hace dos años. Desde el oficialismo se habla de un problema administrativo, mientras que la oposición dice que hay “oportunismo e intencionalidad política”.
ón. Siempre. Es una constante. Sucede. Es la parada obligada de cualquier turista y el emblema de gran parte de un pueblo que siente en "la abanderada de los pobres" a esa ciudadana ilustre que todo lugar tiene. Una sensación propia. De cercanía. De memoria activa. De ser presente en el pasado. De caminar sobre huellas y de ver, quizá con los ojos que ella vio, cómo el viento hace que las copas de los árboles brinden en una tarde domingo.

Sin embargo, aquella mirada, hoy luce sesgada. Incluso, tapada. Según los habitantes de la zona, invisibilizada. A ese nivel. Y es que desde octubre de 2016, un año después de la asunción del intendente Franco Freixas (Cambiemos), el Museo Casa Natal de María Eva Duarte de Perón, está cerrado. ¿Los motivos? Difieren. El oficial responde a una cuestión administrativa entre Provincia y Municipio por la realización de un complejo cultural museográfico que comenzó a realizarse durante la gobernación de Daniel Scioli y que crece entorno al lugar de nacimiento de Evita. Lo que esgrimen desde la oposición es que se está dilatando la reapertura con una clara intencionalidad política y de oportunismo.

A través de una campaña en redes sociales, un gran sector de la población y una serie de figuras reconocidas del peronismo presionan con el fin de que la Casa Natal pueda estar abierta al público ya que, al contar con un acceso independiente (directo a la calle) no tiene por qué esperar las trabas que pueden aparecer en la nueva edificación construida que rodean la vivienda.

"El complejo está en condiciones. Pedimos acceso al estado administrativo de la obra, pero no nos quisieron dar una respuesta concreta. Desde el municipio dicen que es de Provincia y que están esperando a que pase a su esfera para poder tener una resolución", le dice a Municipios la concejal María Eugenia Sánchez, presidenta del bloque del Frente para la Victoria de General Viamonte.

Pero la puja no tiene sólo que ver con la reapertura, sino también con el fin que se le quiere dar al espacio. "Queremos tener acceso al contenido. No hay que ser peronista para valorar la actividad de una mujer como Evita. Es una casa de referencia para todo el pueblo. Y se habla de que quieren hacer cuestiones recreativas", sostiene Sánchez.

El conflicto, además, tiene otra particularidad ya que la casa pertenece al Partido Justicialista de la Provincia, que hoy no puede acceder a su propio espacio por lo que son cuestiones administrativas, como hizo saber el intendente.

La casa donde Evita vivió sus primeros años cuenta hoy con elementos donados por familias de la zona, cuadros, vestidos de Evita, la máquina de coser de la madre y materiales que dan cuenta de su infancia. "Hubo instancias importantes de movilización ciudadana. La comunidad exige una respuesta al respecto. Había un convenio por el cual se les pagaba a dos empleados para que haya personal permanente y se pueda mantener abierto, pero eso no pasa", cierra Sánchez.

Resta saber de qué manera reaccionará el intendente ante un reclamo popular que crece a cada paso y que mantiene vivo el nombre de la ciudadana ilustre de Los Toldos.