Economía

Récord: asume hoy el ministro de Economía número 25 desde el 83

En el mismo período, 36 años, Chile tuvo 16 funcionarios en ese cargo, Uruguay necesitó 15 y España tan sólo 9. Una señal de mayor estabilidad.

La Argentina suele lograr récords penosos. La mayor inflación, el mayor riesgo-país, la mayor devaluación, el mayor default y otros más. Hoy asume Hernán Lacunza el Ministerio de Hacienda y será, con las distintas denominaciones que tuvo esa dependencia, el vigésimo quinto funcionario en estar a cargo del manejo de la economía desde la llegada de la democracia. La inestabilidad en esa cartera es una consecuencia de las turbulencias económicas que suelen golpear a la Argentina.

Para tener una idea de la relación entre la frecuencia de los cambios de funcionarios y los resultados económicos del país, basta comparar con lo que sucede con otros países que, aún con problemas, muestran mayor estabilidad. Por ejemplo, en Chile, desde el año 83, pasaron por el Ministerio de Hacienda 16 funcionarios; en Uruguay, fueron 15 y en España, el número baja a sólo 9. En esas naciones, según las épocas, suelen convivir los ministerios de Hacienda y de Economía, aunque este último es el equivalente al de Producción o Industria de la Argentina.

Sin duda, puede haber países que, en la misma cantidad de años, hayan tenido mayor recambio ministerial pero, seguramente, no son representativos. Tomando naciones de peso que se manejan dentro del sistema capitalista, la cantidad de ministros que pasaron por este cargo en la Argentina suma otro récord.

Pero no sólo en esa comparación se evidencia la fragilidad local. Suele ser frecuente escuchar que en la Argentina todos son directores técnicos de fútbol y ministros de Economía. Si se toma a la situación de la alicaída Selección nacional, desde el 83, con Carlos Bilardo, hasta la actualidad, pasaron 13 DT, con la salvedad de que Alfio Basile ocupó dos veces el cargo, por lo que el número real de entrenadores se reduce a 12, la mitad que los ministros de Economía en 36 años.

En ese período, pasaron por el cargo economistas de diversas tendencias: filoliberales, proteccionistas, estructuralistas, keynesianos, desarrollistas y otros incalificables. La mayoría con suerte diversa. El primero, desde la recuperación democrática, fue Bernardo Grinspun. El que duró más tiempo en el cargo, fue Domingo Cavallo, en su primera gestión. También fue el único que repitió por lo que, en realidad, fueron 24 economistas que ocuparon el cargo. El que menos duró en funciones fue Miguel Roig debido a su fallecimiento, a cinco días de asumir. Cavallo y Roberto Lavagna estuvieron a las órdenes de dos presidentes diferentes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario