Edición Impresa

Recuperó terreno el dólar y subió a $38,32

Fue en medio de un cambio repentino en el clima internacional y de una baja en la tasas de las Leliq, que cerraron en 60,003% promedio.

Por factores externos y en medio de una nueva baja de tasas en el mercado local, el dólar rebotó 65 centavos y terminó a $38,32. El billete -que cortó una racha de cuatro subas bajas consecutivas- se movió en sintonía con el mayorista,que se disparó 90 centavos a $37,40 en medio de una recomposición de portafolios de inversión debido a la combinación de factores externos y la renovada baja de interés. En este contexto, el volumen operado cayó un 16% a u$s 596 millones.

“El súbito cambio de clima en el plano internacional (tras el entusiasmo del lunes, inversores se mostraron escépticos en torno a la tregua comercial pactada por Pekín y Washington) pareció tener pleno efecto contagio en el mercado local”, indicó el analista Gustavo Quintana. Consideró que “la baja de la tasa también contribuyó para generar las condiciones que estimulan un cambio en la estrategia de inversión dolarizando portafolios en un contexto de mayor nerviosismo por un panorama externo otra vez complejo”.

El Banco Central, en este sentido, colocó $ 163.633 millones en Letras de Liquidez (‘Leliq’) con un rendimiento promedio en baja al 60,003% anual (el lunes había cerrado en 60,3%) y un retorno máximo adjudicado de 60,02%. Además, por el buen resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que marcó una menor inflación esperada (ver pág. 2), en el corto plazo podría perforar el 60%.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, indicó que “los bancos e inversores siguen en cambio permanente de porfolios buscando los mayores rendimientos ya sea en tasas en pesos en el mercados secundarios o coberturas para el pago de sus obligaciones comerciales y por otros conceptos financieros”. Para el analista, “en estos días de sube y baja del dólar aparecen los ‘traders’ de los bancos que aprovechan estos movimientos bruscos de las monedas para tomar sus ganancias”.

En el mercado de dinero entre bancos el “call money” se operó a un promedio del 55%. En el mercado de futuros Rofex, se operaron u$s 757 millones, más del 55% se pactó entre diciembre y enero con precios finales a $38,90 y $40,54 con tasas del 54,22% y 52,84% nominal anual, respectivamente.

En el mercado informal, por su parte, el “blue” cerró estable a $37 y volvió a cotizar por debajo del oficial luego de varias jornadas. La brecha cambiaria cerró así en terreno negativo, ubicándose en -3,44%. En tanto, el “contado con liquidación” repuntó 79 centavos a $ 37,40.

A su vez, las reservas internacionales del Banco Central cayeron u$s 195 millones a u$s51.101 millones. La dinámica de las arcas de la autoridad monetaria reflejan como, poco a poco, el nivel bruto de las mismas vuelven a acercarse a los u$s 50.000 millones. De todas formas, próximamente habrá un nuevo desembolso del FMI, por u$s 7.000 millones, que permitirá que éstas vuelvan a mantenerse por encima de estos niveles. Vale recordar que hace unos meses, el gobierno firmó un acuerdo con el organismo internacional de crédito para acceder a fondos por hasta u$s56.300 millones, con el fin de reducir los riesgos de default en el corto plazo, ante la suba en las tasas de interés de Estados Unidos a diez años.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario