Edición Impresa

Red Surcos se recupera por mejora de precios en agroquímicos

La fabricante de insumos esquiva la crisis ayudada por la mayor inversión en el campo. Elevó 15% su facturación por la buena precampaña del trigo.

Las empresas del rubro agrícola, más específicamente aquellas dedicadas a la venta de insumos, se encuentran entre las pocas que le escapan a la crisis económica local. A contramano de la industria, los productores agropecuarios apuestan a más hectáreas sembradas y a la aplicación de mayor tecnología. En este panorama positivo se mueve la empresa nacional Red Surcos, que recibió por parte de la calificadora de riesgo Fix la suba de su nota desde perspectiva Negativa a Estable.

“La perspectiva estable refleja la buena y sostenida posición competitiva de Red Surcos en la producción y venta de agroquímicos en Argentina, a pesar de su acotada liquidez y flexibilidad financiera en un contexto de condiciones de liquidez más duras. Hacia adelante, FIX espera que los precios de agroquímicos se mantengan altos y que el crecimiento de deuda vaya acompañado de mayores ventas y aumentos en la rentabilidad”, explica un informe elaborada recientemente por Fix.

Así es que hoy Red Surcos, gracias los buenos niveles de precios de los agroquímicos y mayores ventas, logra incluso escaparle en gran medida a la falta de financiación real derivada de las altas tasas del sistema bancario.

Esto no es todo porque a su vez la compañía de capitales argentinos financia las ventas de sus productos principalmente con préstamos bancarios garantizados con cheques, líneas bancarias en dólares y con el mercado de capitales a través de la emisión de Obligaciones Negociables y Fideicomisos Financieros.

Una de las cualidades de la firma, según detalla Fix es que opera con una base diversificada de clientes. De un portafolio total de aproximadamente 4.000 cuentas activas, ninguno supera más del 3% de las ventas individualmente.

Las cobranzas de Red Surcos se componen en un 65% con cheques de pago diferido, 20% con canje de cereales, 10% con tarjetas agropecuarias y el 5% restante con transferencias, canjes de productos y otros. Desde agosto de 2015, los créditos se encuentran asegurados por COFACE por riesgo de impago.

Respecto a las perspectivas puertas para adentro desde la empresa remarcan: “La precampaña de trigo viene muy bien y nosotros estamos con un 15% más de facturación que a esta altura del año pasado, con precios de los insumos que no aumentaron, lo cual indica que hay una profundización de la inversión en tecnología por parte de los productores”, según el presidente de la empresa, Sebastián Calvo.

Para entender el entorno de negocios del sector nada mejor que los números, se caracteriza por ser es un mercado altamente competitivo y con altas barreras de entrada, por patentes y procesos de registros y es liderado por multinacionales y con una atomización moderada. El mercado fitosanitario argentino es de aproximadamente u$s2.600 millones. Actualmente, Red Surcos cuenta con una participación del 6%, mientras que en el 2017 la misma era de 4%. La compañía logró incrementar su posición competitiva a través del patentamiento de agroquímicos con nanotecnología en Argentina, Brasil y algunos países de Europa.

Finalmente, desde la empresa adelantan que el conjunto de los proveedores de insumos va a financiar, como lo hace cada año, unos u$s10.000 millones de dólares. “Será un desafío en este contexto, pero lo estamos logrando”, manifestó el ejecutivo.

En el caso de Red Surcos, están ofreciendo a los productores tasas de un 3% mensual en pesos y en dólares del 0,5% mensual.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Temas

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora