Suplementos

Reducción de un pago a cuenta



A partir del mes de marzo algunos sectores se verán afectados con una rebaja de 55 puntos porcentuales en el cómputo del pago a cuenta al que daba derecho el impuesto sobre los combustibles líquidos.

En efecto, la Ley 27.430 de reforma tributaria publicada en el B.O. del 29 de diciembre de2017 y con vigencia general desde enero 2018, entre otras modificaciones importantes, establece cambios en la Ley 23.966.

En este sentido Alejandro A. Ciancaglini, titular del Estudio Ciancaglini y Asoc., puntualizó para Novedades Fiscales que debe destacarse la modificación en el cómputo del "pago a cuenta" contra IVA o Impuesto a las Ganancias, del Impuesto a los Combustibles Líquidos contenido en las compras de gas-oil por los sujetos de la actividad agropecuaria y de prestación de servicios (contratistas rurales) así como el pago a cuenta de IVA para los casos de actividad de transporte de cargas o pasajeros. "Es que la ley cambia el límite computable del pago a cuenta contra los impuestos y las actividades detalladas que se reduce del 100% al 45%."

El especialista en su explicación en www.forumjuridicofiscal.com.ar resaltó que el cambio implica un costo impositivo mayor para las empresas del sector a partir de la aplicación efectiva de este título de la ley que por el art. 148, lo es a partir del 01-03-2018. Y entiende que por lo tanto las compras efectuadas hasta el último día de febrero de 2018, gozan del beneficio del 100% vigente.

Ello debe ser tenido en cuenta por las empresas, las que deberán analizar la posibilidad de adelantar compras del insumo para el cómputo pleno del impuesto referido, sin dejar de analizar ello en un contexto de aumento permanente de precios (ya muy altos) de combustibles, acompañado de un alto costo de financiación, explicó Ciancaglini.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario