8 de febrero 2019 - 00:01

Reflota Guaidó una posible mediación del papa Francisco

Contactado inicialmente por Maduro, el Pontífice había condicionado su participación a un aval opositor. La Iglesia venezolana había sido escéptica.

Caracas - El líder opositor venezolano Juan Guaidó, declarado presidente interino por la Asamblea Nacional, apeló ayer a la ayuda del papa Francisco y de la diplomacia internacional para alcanzar un gobierno de transición y “elecciones verdaderamente libres”.

“Hago un llamamiento a todos aquellos que pueden ayudarnos, como el Santo Padre, y todas las diplomacias, a que puedan colaborar para el fin de la usurpación, para un Gobierno de transición y que lleve a elecciones verdaderamente libres” dijo Guaidó en una entrevista con el canal de televisión italiano Sky24.

El “presidente encargado”, que fue reconocido por unos 40 países, entre ellos Estados Unidos y la Argentina, acusó al presidente chavista, Nicolás Maduro, de ser responsable del “asesinato a sangre fría” de opositores en las calles con el fin de “intimidar”.

“Lo dramático en este momento en Venezuela es que el derramamiento de sangre está ocurriendo”, subrayó Guaidó, precisando que “el 23 de enero tuvimos una movilización sin precedentes en nuestro país, en 53 ciudades de Venezuela, millones de personas en la calle”.

“Cuando las personas regresaban a sus casas grupos militares armados, que les llaman colectivos o grupos del FAES (Fuerzas de Acciones Especiales), que son una unidad de las Fuerzas Armadas, asesinaron a sangre fría a muchos de estos jóvenes para tratar de intimidar, de generar miedo, así que el derramamiento está ocurriendo y es responsabilidad de quien usurpa Miraflores”, en alusión a Maduro.

A continuación, tras mencionar el auspicio de ayuda pontificia y diplomática, Guaidó respondió a una pregunta del entrevistador diciendo que recuerda “con cariño todavía cuando vino Juan Pablo II a Venezuela”.

“Yo creo que fue hace ya casi 25, 26 años. Nos encantaría la visita nuevamente del papa a nuestro país; un país además muy católico, muy devoto, de gran tradición religiosa”, agregó.

La posibilidad de involucrar al Vaticano en un proceso de diálogo fue inicialmente impulsada por Maduro, quien a principios de esta semana pidió la mediación del Papa en una carta en la que le pedía su involucramiento en la resolución de la crisis.

“He enviado una carta al papa Francisco, espero que esté llegando o que ya esté en Roma, en el Vaticano, diciendo que yo estoy al servicio de la causa de Cristo. Y con este espíritu le he pedido ayuda en un proceso de facilitación y de reforzamiento del diálogo”, dijo Maduro, también en declaraciones a Sky24.

Al respecto, Francisco señaló que estaría dispuesto a una mediación siempre que ambas partes lo pidieran, en declaraciones a los periodistas en el vuelo que lo trajo de regreso de una visita a Abu Dhabi.

“Veremos qué se puede hacer. Pero, para que se haga una mediación, se necesita la voluntad de ambas partes. Las condiciones iniciales son claras: que las partes lo pidan, siempre estamos disponibles”, afirmó el papa argentino.

Altos jerarcas de la Iglesia venezolana desestimaron la posibilidad el miércoles como “inviable” por considerar que el pedido de Maduro era una simple táctica dilatoria. Sin embargo, el portavoz del Vaticano insistió ayer en que el pontífice “se reserva la posibilidad de verificar la voluntad” del Gobierno y de la oposición de Venezuela para determinar si existen las condiciones para una posible mediación.

“El Santo Padre se ha siempre reservado y por tanto se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes determinando si existen las condiciones para seguir este camino”, informó el director interino de la oficina de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en un comunicado.

Agencias Télam y ANSA

Dejá tu comentario

Te puede interesar