16 de enero 2019 - 08:33

Reino Unido: Theresa May supera el voto de censura y por ahora sigue al frente del gobierno

theresa may votación.jpg
Noticias Argentinas

El gobierno de la primera ministra británica, Theresa May, ganó una moción de censura en el Parlamento el miércoles, allanando el camino para que intente forjar un consenso entre los legisladores sobre un acuerdo para el Brexit.

Los legisladores respaldaron al gobierno de May por 325 a 306 votos, apenas 24 horas después de propinarle una aplastante derrota a su propuesta de Brexit que sumió en el caos la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Mientras se aproxima el 29 de marzo, fecha prevista para el Brexit, Reino Unido pasa por su crisis política más profunda en medio siglo, mientras debate cómo -o incluso si- abandona el proyecto europeo al que se unió en 1973.

May se comprometió a trabajar con políticos de todo el arco parlamentario para hallar un compromiso que evite un adiós sin acuerdo u otro referendo sobre la permanencia en el bloque. Sin embargo, los críticos aseguran que no ha renunciado aún al acuerdo que molestó a todos los participantes en el debate.

John McDonnell, portavoz de finanzas de la oposición laborista, dijo que May podría obtener la luz verde del Parlamento si negociaba un acuerdo con su partido. El laborismo quiere una unión aduanera permanente con la UE, una relación cercana con su mercado único y mayores protecciones para trabajadores y consumidores.

No obstante, el portavoz de May dijo que aún es una política del gobierno quedarse fuera de la unión aduanera de la UE, al tiempo que insistió en que Reino Unido dejará el bloque en la fecha prevista del 29 de marzo, lo que deja poco tiempo para hallar una solución.

No obstante, la humillante derrota del martes pareció poner fin a la estrategia de May en estos últimos dos años para forjar un divorcio amistoso, en el que un periodo de transición daría paso a una política comercial británica independiente, manteniendo unos vínculos estrechos con la UE, el mayor mercado único mundial.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, acusó a May de estar al frente de un "gobierno zombi".

El laborismo dice que su objetivo es llegar al poder y negociar un Brexit en mejores condiciones. Sin embargo, muchos integrantes de esa formación desean otro referéndum con una opción que permita cancelar el Brexit, y el partido dice que no descarta nada si no logra derribar a la primera ministra.

“La Cámara ha hablado y el gobierno escuchará”, dijo May este martes tras la votación que dejó en agonía el plan de Brexit, a tan solo 10 semanas de que el país deba dejar la Unión Europea el 29 de marzo.

El revés estaba previsto, pero el margen de derrota en la Cámara de los Comunes — 432 a 202 — fue devastador para el frágil liderazgo de May.

La votación ocurrió después de más de dos años de agitación política en los que May apostó su reputación política en concretar un acuerdo de Brexit y que culminó con la peor derrota para el gobierno en la Cámara de los Comunes en la historia moderna.

Momentos después de darse a conocer el resultado —que el presidente de la cámara John Bercow anunció diciendo “los ‘no’ lo tienen” ante una abarrotada cámara—, May señaló que lo correcto era probar si el gobierno aún contaba con el apoyo de los legisladores para continuar. El líder opositor Jeremy Corbyn respondió rápidamente señalando que el gobierno de May había perdido la confianza del Parlamento.

May prometió consultar con los legisladores sobre los movimientos a futuro, pero dio pocos indicios sobre su siguiente paso. El Parlamento le dio al gobierno hasta el lunes de plazo para presentar una nueva propuesta.

La premier enfrenta una difícil decisión: Guiar al país hacia un divorcio “sin acuerdo” con la Unión Europea o intentar encaminarlo hacia una separación más amigable. En tanto, los legisladores tanto del gobierno como de la oposición le disputan el control del proceso del Brexit al gobierno para que, en una votación mayoritaria, puedan establecer un plan específico para la salida de Gran Bretaña del bloque europeo.

Pero sin una clara mayoría parlamentaria para cualquiera de las opciones, existe una creciente posibilidad de que Gran Bretaña intente posponer su fecha de salida en lo que los políticos trabajan en un nuevo plan, o incluso devolverle a los votantes la decisión con un nuevo referendo sobre su pertenencia a la Unión Europea.

“Si no puede resolver el estancamiento en Westminster, entonces debe referirlo nuevamente al pueblo”, dijo el legislador del Partido Laborista, Chuka Umunna, quien está a favor de un segundo referendo.

May, quien pospuso una votación sobre el acuerdo en diciembre pasado para evitar una derrota segura, les imploró a los legisladores que respaldaran su propuesta y cumplir la decisión que tomaron los votantes en 2016 para salir de la Unión Europea.

Pero el acuerdo quedó condenado debido a la oposición de ambas partes del conflicto sobre el lugar del Reino Unido en el bloque. Legisladores a favor del Brexit señalaron que el acuerdo dejaría al país atado indefinidamente a las reglas europeas, mientras que los políticos proeuropeos buscan una relación económica aún más estrecha con el bloque.

La sección más polémica del pacto era una política conocida como “salvaguarda”, diseñada para evitar la reintroducción de controles fronterizos entre Irlanda del Norte, que pertenece al Reino Unido, e Irlanda, miembro de la Unión Europea. Las garantías de los líderes europeos de que la salvaguarda es una medida temporal de último recurso no convencieron a muchos de los escépticos británicos.

Así, dos años y medio después del referendo, Gran Bretaña sigue dividida sobre si abandonar la Unión Europea y cómo hacerlo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar