Edición Impresa

Rejuvenece sin perder la esencia

La undécima generación del Corolla, el auto más vendido de la historia, mantiene sus pilares: confiabilidad y calidad. A los atributos que lo han fidelizado entre sus clientes suma ahora un diseño más deportivo, más espacio en el habitáculo y renovado interior.

Campinas - El Toyota Corolla nació en 1966, cuando se conoció en Japón su primera generación. El lema de su creador fue el de fabricar un auto que le diera "felicidad y bienestar a la gente". Es difícil medir factores intangibles como la felicidad y el bienestar, pero lo que sí puede medirse es la cantidad de ventas que cosechó a lo largo de sus primeros 47 años de vida. Y en este aspecto el Corolla marcó un hito: con 40 millones de unidades comercializadas en todo el mundo, es el auto más vendido de la historia.

De allí radica la importancia de este modelo, cuya onceava generación se presentó en la ciudad brasileña de Campinas, a 90 kilómetros de San Pablo, antes de su lanzamiento comercial en la Argentina, pautado para el 10 de abril. Los precios comenzarán en $ 175.000 para la versión de entrada y no se confirmó el valor de las restantes.

En nuestro país, el Corolla es líder del segmento de los sedanes medianos, con un 22% de participación en 2013, y posee un elevado índice de recompra (según estudios de la marca, un 90% de los propietarios piensa seguir renovando su Corolla), dato central para el éxito futuro del modelo.

A nivel estético, esta nueva generación mantiene la esencia. Sigue siendo un auto racional, de líneas limpias, aunque ahora agrega un toque deportivo para seducir a un nuevo público; más joven, quizá. Esto se observa, principalmente, en el diseño frontal, con la nueva parrilla cromada, angosta, que se alarga hacia las esquinas y se integra con los faros, que incluye una hilera de LED para iluminación diurna. Estos detalles que modernizan la estética también se verifica en su carrocería más aerodinámica, que además de mejorar su silueta le permite a este Corolla ganar estabilidad y generar un ahorro de combustible en torno al 9% si se combina con la nueva transmisión automática CVT de siete marchas.

Asimismo, aumenta la distancia entre ejes en 100 mm, ítem que redunda en una mejor habitabilidad. Todas las versiones llegan con rodado de 16 pulgadas, aunque varía el formato de acuerdo con las versiones.

En el interior, en tanto, se destaca el panel de instrumentos plano, de grandes dimensiones, con materiales de mejor calidad en los nuevos revestimientos e inserciones de metal. En las versiones tope de gama se presenta el sistema multimedia con pantalla de 6,1 pulgadas y navegador integrado, donde también se puede visualizar la cámara de retroceso y reproducir DVD. Esta variante agrega climatizador automático, sistema de arranque y acceso sin llave, y sistema Start&Stop.

Más potencia

En materia de motorización, todas las variantes mantienen al propulsor conocido de la generación anterior: naftero 1.8, 16 válvulas, doble árbol del levas. La novedad es el aumento de la potencia a 140 CV. Las transmisiones son dos: manual de seis velocidades o la mencionada automática CVT de siete marchas, que tiene la opción de un modo Sport y la posibilidad de pasar los cambios a través de levas en el volante.

La presentación incluyó un breve contacto con el vehículo, aunque el tránsito paulista no dejó margen para exigencias. Sí se percibe mayor dinamismo en la dirección y la misma confiabilidad y sensación de seguridad que caracteriza al modelo. Las suspensiones se calibraron a medida de las necesidades argentinas y son algo más bajas que las que equipan al vehículo en Brasil. También hubo trabajos de insonorización.

Respecto de la seguridad, la estructura está hecha ahora con acero de alta resistencia, incorpora ABS con distribución de la fuerza de frenado, airbags frontales, laterales y de rodilla para el conductor (en la versión tope de gama se agregan airbags de cortina), así como anclajes ISOFIX para sillas infantiles. No obstante, hay que mencionar un faltante: no propone control de estabilidad para ninguna variante.

La garantía de tres años o 100.000 kilómetros es otro de los puntos sobresalientes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario

Lo que se lee ahora